La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López: "Hemos marcado zonas de gran interés histórico y arqueológico"

El equipo de investigación realizará sondeos geológicos en Ambás (Grado)

Elsa Suárez, teniente de alcalde de Grado, y los investigadores Santiago Rodríguez y Pablo López, ayer, durante la presentación del estudio. SARA ARIAS

El laboratorio rural de historia paisaje y patrimonio (LLAB) realizará sondeos geológicos en tierras de cultivo el próximo verano en la parroquia de Ambás (Grado) con el objetivo de conocer la evolución histórica del espacio rural y tratar de dar una solución al despoblamiento actual. Así lo avanzó, ayer, Pablo López, arqueólogo y codirector del proyecto "Arqueología del campesinado, las raíces medievales de un problema del siglo XXI" durante la charla que ofreció en las jornadas de Estudios Locales de Grado.

"Hemos marcado unas zonas de gran interés histórico y arqueológico que, a través de los sondeos, nos permitirán conocer sus usos y cuando se crean mediante el análisis que ofrecerá la datación e intentaremos también intervenir con una prospección en villa Podami, un despoblado medieval", señaló.

El pasado verano el equipo de investigación realizó una prospección en la parroquia mediante el estudio de la documentación medieval, la toponimia y microtoponimia y entrevistas con los vecinos. Este año harán los sondeos y toda la información obtenida se recontextualizará una vez que realicen las catas en los yacimientos, previstas para los próximos años.

Junto a López estuvo también el arqueólogo Santiago Rodríguez para explicar los trabajos que llevaron a cabo en la parroquia y dar cuenta de lo que queda por delante. Entre los planes del equipo de investigación está iniciar actividades de arqueología social, como los que han llevado a cabo en Belmonte de Miranda y Santo Adriano, con talleres y rutas guiadas para explicar su trabajo y los resultados obtenidos.

Grado será, por tanto, terreno para explorar el pasado y dar alas al futuro.

Compartir el artículo

stats