La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Argumentos de peso en la Villa

Los alumnos del IES abordaron el ciberacoso en la Liga de debate, donde mostraron su "mucho nivel" para dialogar

David Vega modera el debate.

¿Ayudan las nuevas tecnologías a combatir el acoso escolar? Esa es la pregunta que se formularon ayer los estudiantes del Instituto Víctor García de la Concha de Villaviciosa que participaron en la I Liga de debate escolar del Principado.

La posibilidad de usurpar perfiles para hacer daño o incluso crear algunos falsos fueron algunos de los argumentos que esgrimieron los grupos, a quienes, tras un sorteo, les tocó posicionarse como detractores. Su tesis la apoyaron con casos reales como el de la canadiense Anna Todd, quien se suicidó a los 15 años tras denunciar "ciberbullying".

Entre los argumentos a favor de las nuevas tecnologías se enumeró el hecho de que existan aplicaciones móviles para denunciar de forma anónima el ciberacoso, la posibilidad de bloquear online a los usuarios que hacen mal uso de ellas y la facilidad de encontrar a los malhechores.

El profesional de la comunicación David Vega fue el encargado de moderar el debate, en el que se tuvieron en cuenta, además de la solidez de los argumentos, otros factores como el tono de voz y el ajuste al tiempo fijado. "Hay mucho nivel", destacó.

En total, fueron dos los equipos clasificados: "Los maliayinos", de 2.º de ESO, y "Los mininos traviesos", de 3.º, que competirán en marzo contra otros miembros del CPR Gijón-Oriente. Si pasan la criba, tomarán parte en un debate televisado en la Junta General del Principado.

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Educación, busca fomentar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el control del miedo escénico.

Compartir el artículo

stats