La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Todos contra Pruneda

El naveto es el gran rival a batir en la nueva temporada, después de un 2017 en el que ganó siete torneos, entre ellos su undécimo Campeonato de Asturias de la categoría absoluta

Alejandro Nuño, preparándose para tirar para el pulgar en la final del Torneo de Campeones de Lugones. PUXAPEÓN

Todos contra Javier Pruneda. El curso bolístico del año 2018 se presenta como una nueva prueba para el dominio del jugador naveto en el mundo de la cuatreada. Después de cinco temporadas (las comprendidas entre 2011 y 2015) en las que el fenómeno lavianés Sergio Hevia se había consolidado como el gran referente del deporte autóctono, los dos últimos años han supuesto la vuelta al dominio absoluto del de Villa de la Sidra-Titi.

En las dos últimas campañas, Pruneda no sólo logró alzarse con su décimo y undécimo Campeonato de Asturias absoluto (antiguo campeonato de España), sino que también fue el más regular a lo largo de los 20 torneos individuales de máximo nivel repartidos por toda la región, según indica el ranking elaborado por el portal bolosasturias.com mediante puntuaciones otorgadas según las clasificaciones finales de cada cita.

El de Nava sumó el pasado 2017 siete títulos. El Memorial Cajetilla, las Jornadas Deportivas de La Calzada, el Torneo de bolos en la calle de Ribadesella, el torneo de Cabrales, el Campeonato de Asturias absoluto, el Concejo de Llanes y el Memorial Tino El Panadero de Oviedo fueron los entorchados cosechados en doce meses en los que también le dio tiempo a lograr dos segundos puestos en otras citas.

Según la clasificación anual, Pruneda obtuvo 262 puntos frente a los 223 de Sergio Hevia, segundo clasificado por segundo año consecutivo tras un lustro de incuestionable dominio. A sus 42 años, el naveto se ha sabido rehacer para recuperar el dominio que le arrebató el joven de Laviana, veinte años más joven y cuya inserción en el mercado laboral le ha pasado cierta factura en cuanto a resultados. Con todo, Hevia levantó el trofeo de campeón en el Torneo de Ases de Mieres, el Villa de Gijón, en Colunga, el Memorial Magdalena y el Torneo de Navidad de Reculta, el último del año.

El podio lo completa otro clásico como Bernardo Menéndez. A pesar de venir de un 2016 flojo, el dos veces campeón del mundo y nueve de España protagonizó una gran temporada, a pesar de alcanzar ya el medio siglo. Menéndez ganó los torneos de bolos en la calle de Infiesto y Gijón, así como el de Cangas de Onís y fue subcampeón en otras cuatro citas, totalizando 212 puntos.

En el cuadro de honor se incluye también el noreñense Alejandro Nuño. El roscador de la peña El Piles de Gijón ganó dos campeonatos en 2017. El último, el Torneo de Campeones de Lugones con un gran nivel de juego. Antes ya se había impuesto en el Memorial Otero de Cangas de Onís y, a lo largo de la temporada, cosechó tres subcampeonatos y tres terceros puestos más, que le convierten en la gran revelación del año con 199 puntos.

El denominado "top-ten" del año, teniendo en cuenta las puntuaciones, lo completan, por este orden, Ramiro Paniceres (El Berrón), Ángel Ibaseta (El Piles), Manuel Palacios (Lugones), Pablo Fernández (Batán / El Piles), Iván Rivas (Riaño) y Mundo Miguel (El Piles).

Todos ellos tratarán de mejorar sus resultados, a excepción de un Pruneda que seguramente firma mantenerse un año más como máximo dominador de una modalidad en la que está considerado el jugador más laureado de todos los tiempos, fruto de sus once entornchados regionales, nunca antes alcanzados por nadie.

Compartir el artículo

stats