El Ayuntamiento de Siero ha declarado la ruina técnica de la chimenea de la antigua fábrica de El Bayu, y le ha dado un plazo de dos meses a su propietaria, la empresa eléctrica EDP, para que tenga redactado un proyecto para su rehabilitación.

Esta exigencia, que anunció la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, se hace en el marco de los nuevos desprendimientos de cascotes de la estructura ocurridos estos días, que pusieron en peligro la seguridad de los viandantes de la senda peatonal del río Nora en la Pola, un camino muy transitado durante todo el día. El municipio se ha visto obligado, además, a vallar adecuadamente el tramo de senda que pasa delante de la chimenea y a prohibir el paso para evitar que los viandantes sufran daños.

La concejala explicó que el Ayuntamiento de Siero ya abrió un expediente en 2008 c uando la empresa eléctrica solicitó la declaración de ruina y la descatalogación de la chimenea, que es un elemento catalogado con proteccion integral y, en consecuencia, no se puede derribar.

El propósito de la empresa cayó en saco roto, ya que la Comisión permanetne del Consejo de Patrimonio del Principado, que tiene la potestad sobre las catalogaciones, denegó la solicitud de descatalogación de la empresa.

Una vez que se confirma que el elemento seguirá estando catalogado y protegido, el Ayuntamiento de Siero se encuentra con un edificio en mal estado sobre el que solo cabe la rehabilitación, nunca el derribo.

El equipo de gobierno de Siero encargó, a partir de aquella decisión de la Comisión, y en vista de que la chimenea seguía deteriorándose, un informe jurídico para determinar su estado y establecer las medidas preventivas que fueran necesarias. Finalmente, se ha declarado la ruina técnica. En otros casos, procedería el derribo, pero en este lo único que cabe es la rehabilitación.

El requerimiento del Ayuntamiento de Siero a la empresa es claro: ésta debe redactar un proyecto de obras con las que se garanticen la seguridad, la estabilidad y la impieza de la chimenea.

Una vez que se haya presentado el proyecto, se remitirá a la Consejería de Cultura del Principado para que emita un informe. Si éste es favorable, será el momento de comenzar las obras.

Ejecución subsidiaria

En caso contrario, si la propiedad no accede a realizar la obra, se hará un nuevo informe para que el propio Ayuntamiento haga una ejecución subsidiaria de las obras, cuyo coste cargará a continuación a la empresa propietaria.

La protección atañe, únicamente, a la chimenea. El resto del edificio no está catalogado y, en consecuencia, la empresa podrá derribarlo si lo estima oportuno.

Así las cosas, y entretanto no se resuelva el asunto, los usuarios de la senda del Nora deberán usar el tramo de la margen izquierda del río que conecta El Molín con el puente de la nave de El Bayu.

Algunos viandantes obviaron las medidas de seguridad y el primer día de cierre del tramo saltaron las vallas. La concejala, además de advertir del peligro que entraña cometer esta imprudencia, dijo que el Ayuntamiento de Siero colocaría un vallado más firme que haga el paso a los peatones más complicado.