La revisión del Plan General de Ordenación de Siero está cada vez más cerca. El Ayuntamiento cerró el viernes la contratación del servicio, que será prestado por 176.660 euros por la firma catalana CCRS Arquitectos y Asociados. Además de los aspectos económicos, la apertura social del proyecto presentado por el ya adjudicatario, que tiene previsto incluir la participación ciudadana durante todo el proceso de redacción del Plan fue determinante para la elección de la compañía. Asimismo, el Ayuntamiento también contrató los servicios de la empresa Magna Dea para valorar, de manera independiente, el impacto medioambiental que tendrán la propuestas de CCRS Arquitectos y Asociados.

Las previsiones municipales pasan porque el contrato con CCRS Arquitectos y Asociados quede rubricado la próxima semana, para que puedan comenzar a trabajar. Según la hoja de ruta establecida por el Ayuntamiento, el primer documento que se deberá elaborar, y que tendrá que ser entregado en el mes de abril, será el de prioridades. Aquí los adjudicatarios tendrán que hacer un diagnóstico de la situación actual del suelo en Siero y de cuáles son los objetivos a colmar en la revisión del Plan. Este trámite estará dos meses a exposición pública -en los que no cabrán alegaciones, sino propuestas- y, una vez consolidado, la firma catalana tendrá nueve meses para elaborar la revisión total del Plan.

La idea de los adjudicatarios es que a lo largo de todo el proceso los vecinos tengan un participación importante en la redacción del mismo. Por ello, tienen previsto que todo aquel que lo desee pueda proponer sugerencias a través de la oficia física que CCRS Arquitectos y Asociados abrirá en Siero, además de a través de un portal virtual que abrirán para estos asuntos.

Además, la adjudicataria también realizará ordenanzas específicas para el desarrollo del Plan e incorporará a la cartografía del proyecto los bienes patrimoniales de Siero; ambas circunstancias no estaban exigidas en los pliegos, pero fueron valoradas positivamente y tenidas en cuenta en la valoración de la oferta por el personal técnico municipal.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha contratado los servicios de Magna Dea para que analice el impacto medioambiental de todas las propuestas que la empresa de arquitectura realice al Plan y minimizar cualquier efecto en el ecosistema local.