La fibra llegará a más rincones de Siero, en concreto, a 870 vecinos más. Telefónica pondrá en marcha un programa de extensión de la banda ancha en el municipio que alcanzará las localidades de Lavandera y Otero, en la parroquia de Celles; la de los Corros, en Feleches; la de Los Campones, en Hevia, y la Pedrera, Rianes y Piñule, en Lieres. La inversión que realizará la empresa en este despliegue es de 130.000 euros. Aún está en fase de diseño, por lo que la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, señala que de momento no tienen fecha para la puesta en marcha de esta extensión de la red de banda ancha en Siero.

El alcalde de Siero, Ángel García, satisfecho con el anuncio, destaca que "la sociedad cada vez demanda más y mejor cobertura" tanto de la red móvil como de conexión a internet. La mejora del servicio ayudará a mantener y evitar la pérdida de población en la zona rural del concejo. Reconoce que hay zonas en las que ahora hay estudiantes, empresas y trabajadores con dificultades para realizar sus tareas por las deficientes conexiones. Así que este proyecto de extensión de la banda ancha vendrá a solucionarlas. Se beneficiarán con la fibra de mayor calidad en la velocidad de navegación y transmisión de datos, con más seguridad, podrán utilizar varios dispositivos al mismo tiempo sin disminuir las prestaciones y disfrutarán de mejoras en los juegos on-line y de televisión de alta definición, explica Beirán.

No obstante, aún están estudiando cómo responder a los problemas tanto de cobertura de la red móvil como de conexión a internet que sufren en Carbayín y Valdesoto desde que se retiró, tras las protestas vecinales, un repetidor que daba servicio a la zona. En estas zonas es donde mayor es la demanda de mejora del servicio.

Además, el Ayuntamiento de Siero plantea para la zona rural un proyecto de ampliación del alumbrado que beneficiará a Lieres, Santa Marina, Tiñana y Meres. Son núcleos que crecieron en viviendas y, por tanto, en población. De lo que se trata es de darles servicio", apunta el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez. Son 28 puntos de luz con tecnología led, que suponen una inversión de casi 40.000 euros, a cargo de modificación de crédito.