El lugonense Tárik Vázquez es, desde hace unos días, el nuevo coordinador de Equo en Siero. El presidente del colectivo Biodevas toma los mandos del partido verde "con la intención de presentar listas propias en las próximas elecciones municipales de 2019, sin tener que acudir en coalición con otros grupos". De esta manera, la fractura con Somos, en cuya última lista estaban integrados miembros de Equo, quedaría más que patente. "Conozco cómo trabaja Somos en Siero y no me gusta. Nosotros tenemos unos ideales diferentes y tenemos que apostar por ellos", destaca Vázquez, quien se muestra "ilusionado" ante este reto.

Presentar lista propia a las próximas elecciones municipales de 2019 es una de las pocas cosas que ya tiene claras Vázquez. Y es que el nuevo coordinador municipal de Equo afirma que, nunca mejor dicho, la gestión del proyecto está todavía "un poco verde". "Aún no hemos tenido tiempo a sentarnos y establecer una forma de organización clara, pero conozco a mucha gente que estaría interesada en participar en el proyecto y estoy convencido de que no habrá problemas para encontrar candidatos para esa lista", asegura el ecologista lugonense.

El plan de Vázquez será tratar de llevar a la esfera política las medidas que intentan propagar desde Biodevas para mejorar el medio ambiente. "No me gusta la política, pero entiendo que este paso es necesario para poder llevar a cabo acciones y campañas reales", admite el ecologista, que aspira a ocupar un hueco "que actualmente nadie defiende en el concejo de Siero".

En las últimas elecciones municipales Equo compartió lista con Somos. De hecho, uno de los cuatro concejales que consiguió la formación morada, María Fernández, era de los verdes. La edil decidió abandonar el grupo municipal el pasado septiembre y sumarse al grupo de no adscritos. Tras esto, una clara muestra de la falta sintonía entre la concejala y la agrupación de electores, Equo Asturies se desligó de la decisión de Fernández, una actuación que, aseguraron, no contó "ni con el respaldo ni con el apoyo ni la complicidad" del partido.

Somos, además de pedir a Fernández que renunciase a su acta de concejala en el Ayuntamiento, también criticó con dureza su postura, que fue calificada de "burla y falta de respeto hacia los votantes".