La Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, presidida por la sierense Isaura Souza, lucha por conseguir visibilidad, y para ello ha lanzado una campaña en la que pretende no solo implicar a sus 40 socios sino también a los hosteleros de toda Asturias. Dicha campaña fue presentada ayer en la Pola, localidad elegida porque será la que organice la primera feria del año, el mercado de primavera de los quesos asturianos previsto para el 8 de abril en la plaza cubierta. Presidió el acto el edil de Mercados, César Díaz.

La promoción, apoyada por la fundación Caja Rural, cuyo representante, Javier Nievas, estuvo ayer en la presentación, repartirá por todos los establecimientos hosteleros de Asturias 15.000 manteles individuales en los que aparecerán las queserías con sus logotipos y sus contactos; 10.000 bolsas con el logotipo de la asociación de las que harán uso los propios queseros, y 4.000 imanes de nevera también para los establecimientos.

Souza sostuvo que en todos los casos el objetivo es que la gente distinga cada vez más a los queseros artesanos, y que su trabajo tenga un reconocimiento. "Para nosotros es muy importante que se siga visualizando el logotipo, que se sepa qué quesos son de los nuestros". Porque, como dio Javier Nievas, "no basta con producir y hacerlo bien, además hay que comercializar".

Los socios del colectivo producen cerca de 65 variedades de queso, entre las que están las etiquetadas con Denominación de Origen protegida (Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega'l pitu) e IGP (Los Beyos) , y otras muchas tradicionales o de autor.