La moción de Somos para regular el gasto en protocolo en el Ayuntamiento de Siero, que no salió adelante, fue el punto más polémico en el Pleno de ayer. "No se trata de eliminar los gastos de protocolo, pero sí de limitarlos", insistió, sin éxito, el portavoz de Somos, Javier Pintado.

La formación morada planteaba limitar a 26,67 euros el importe máximo para cada menú, equiparándolo a la manutención media sin pernocta de un trabajador. Además, pedía que ese límite fuera de 13,34 euros para catering y que no fuera suficiente un vale genérico para justificar estos costes.

"Es falso que no haya un procedimiento de control. Se siguen las bases de contratación pública y la ley del presupuesto", se defendió el alcalde, Ángel García (PSOE), que agregó que "es totalmente falso que haya un gasto alto en protocolo. Además, se ha reducido con respeto a años anteriores, pese a ser más habitantes y a que haya una política municipal más activa".

García puso como ejemplo que en 2005 o 2006 la comida de Güevos Pintos costó a las arcas municipales más de 2.000 euros y la factura del año pasado fue de 462 euros. El regidor explicó que hay tres tipos de comidas. Unas son las que comparte con otros miembros de la corporación por cuestiones municipales. El gasto el año pasado por este concepto fue de 1.064 euros. "Si entrase en vigor la moción, sólo se hubieran ahorrado en todo un año 208,95 euros", matizó García.

Luego están las comidas de más comensales, entre las que se incluyen la anual con los alcaldes de barrio, una con periodistas y otra, por Santa Rita, con los trabajadores municipales. Hubo dos excepciones: la del ciclo del cine itinerante de los Premios Goya, que costó 480 euros, y la de la jura de bandera civil. El servicio de catering se contrató en tres ocasiones.

Finalmente, la moción no salió adelante porque PSOE, Foro, Ciudadanos y la Plataforma Vecinal de la Fresneda votaron en contra.

El Pleno dio el visto bueno a que cuando se sustituya al alcalde o al secretario se tenga su misma retribución. Aprobaron volver a optar al sello de Ciudad Amiga de la Infancia y el padrón, que fija la población de Siero el 1 de enero de 2017 en 51.776 vecinos. Se rechazó la moción del PP que pedía el apoyo a la prisión permanente revisable.

Intervinieron representantes de la Plataforma Fútbol Justo para Siero para insistir en el trato de favor al Romanón y de la Plataforma Ciudadana de Siero para el Derecho Animal, que rechaza que el centro canino la Ería asuma los animales abandonados.