La reunión que la comisión gestora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Sidra de Asturias" tuvo ayer en Villaviciosa sirvió para fijar el Plan Estratégico para los próximos meses, a saber: mejor posicionamiento de marca y su diferenciación con la sidra natural común, la apertura de nuevos mercados con presencia en diversas ferias y un crecimiento a nivel nacional. Con estas líneas maestras, el ente aspira a seguir creciendo como lo hizo en 2017, cuando la sidra natural espumosa subió sus ventas en un 14% con respecto al año anterior.

Durante el encuentro se dio luz verde además a las cuentas anuales, que rondan los 520.000 euros. De estos, unos 220.000 euros se destinarán a la parte de control y con los 300.000 euros restantes se incidirá en la promoción de la marca de calidad.

A la cita, celebrada en el Centro Cultural San Juan de Capistrano, acudió el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, que a pesar de la situación de prórroga presupuestaria que vive el Principado, se comprometió a no escatimar recursos para promover la sidra con denominación de origen. Todo parece indicar que la Consejería mantendrá la aportación del año anterior, que rondó los 190.000 euros. El Consejo Regulador incrementará en un 20% su apoyo, hasta los 300.000 euros.

La sidra con DOP cuenta actualmente con 31 lagares y 322 cosecheros, que disponen de 843 hectáreas destinadas a la producción de las 76 variedades de manzana de sidra autorizadas. Para los primeros el ente anunció una rebaja en la cuota del 37%. "Pasamos de 21 lagares a 31. Al haber más es comprensible que se haga un reajuste para que aporten menos cantidad", apuntaron desde el ente, que centrará sus esfuerzos de promoción en la hostelería y el sector alimentario. Mientras que la campaña de verano estará más enfocada a la sidra natural de escanciar, la navideña incidirá más en la sidra natural espumosa, cada vez más apreciada y en la que se sirve en copa sin necesidad de ser escanciada.

Si el pasado año se etiquetaron 2,1 millones de litros de sidra bajo la etiqueta de calidad, la cosechona recogida en los últimos meses y los acuerdos alcanzados con más lagares para incorporarse a la DOP hacen pensar en una producción muy por encima de esos dos millones de litros. Cabe recordar que la producción total sidrera de la región, en la que también se incluyen los caldos elaborados con manzana foránea, se situó el año pasado en los cuarenta millones de litros.

Durante la campaña de 2017 se destinaron un total de 6.926.864 kilos de manzana asturiana a la producción de sidra reconocida con denominación de origen. Los caldos asturianos serán promocionados en próximas fechas en grandes superficies y ferias nacionales y regionales de gourmets.