Los vecinos de La Fresneda tienen tan cerca el "sueño" del nuevo instituto que no quieren que se les escape. Por este motivo, la "Plataforma pro IES" de la localidad sierense ha decidido dar un paso al frente para exigir al Gobierno regional su compromiso para que, "cuanto antes", se dote a este proyecto de la financiación necesaria para que las obras puedan comenzar a lo largo del presente ejercicio y el centro pueda entrar en funcionamiento "lo antes posible". En este sentido, los integrantes de la plataforma cuentan con el apoyo de Foro, que ayer también hizo pública su intención de "exigir" a la Junta General la dotación de un crédito extraordinario para iniciar los trabajos. "La prórroga presupuestaria no es excusa para no iniciar una actuación prioritaria como ésta".

"Contamos con una financiación europea que sufraga el 80 por ciento de las obras, y el miedo que tenemos es, que por la falta de presupuestos, se pierda esa ayuda o se destine a otras inversiones. No es la primera vez que nos llevamos un varapalo con la construcción del instituto, y no queremos que vuelva a suceder", advierte Carmen Morán, una de las portavoces de la plataforma, quien defiende que La Fresneda "ha vivido un crecimiento de población suficiente como para tener su propio centro de Secundaria".

En la misma línea, el diputado regional de Foro Pedro Leal también destacó la importancia de este servicio para la localidad. "A día de hoy, los alumnos de esta localidad se ven obligados a trasladarse a otros institutos alejados de su domicilio, los cuales se encuentran, a su vez, saturados", destaca el forista, que ayer se reunió con miembros de la plataforma en compañía de los ediles locales Eduardo Martínez Llosa, José Manuel Miranda, Susana García y Paula Onís: "La inexistencia de presupuesto para este ejercicio no puede servir de excusa. Reclamaremos un crédito extraordinario que permita comenzar las obras lo antes posible", dicen.

El colegio, saturado

Además, los miembros de la plataforma también destacaron la necesidad de ampliar el colegio, "que ha tenido que aumentar el número de líneas, hasta tres, en seis cursos. "Están usando aulas polivalentes porque no tienen dónde meter a los críos", afirman en la plataforma, cuyos miembros también aseguran que esta circunstancia hace más urgente aún la construcción del instituto: "El año que viene, en sexto de Primaria habrá tres clases. Esos niños son los que el siguiente año tendrán que pasar al instituto. Si no nos damos prisa, no podrán hacerlo aquí", argumentan.