La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto, trabajo en grupo en la Villa

Los alumnos forman equipos para celebrar los 50 años del centro, con una cápsula del tiempo con forma de manzana como proyecto estrella

María Vigil, Mayte Solares, Lucía Cueli, Lucía Sánchez, Gaitana Torres y Miriam Pando.

Este es un año importante para el Instituto "Víctor García de la Concha" de Villaviciosa, ya que celebra su 50º aniversario. Una exposición fotográfica, un vídeo musical y una cápsula del tiempo son sólo algunas de las propuestas lanzadas por los alumnos de la asignatura "Proyecto de investigación" para conmemorar tan insigne efeméride.

Los estudiantes, divididos en cuatro grupos de trabajo para ganar efectividad, resaltan el "gran apoyo" recibido por parte de toda la comunidad educativa. "Todo el mundo se vuelca con nosotros", apuntan Lucía Estrada, Andrea Cardín, Rocío Cortina y Álvaro de la Vega, que estos días centran sus esfuerzos en rescatar viejos documentos y recortes de prensa para saber, entre otras cosas, cómo fueron los orígenes del centro. Así lograron saber que el entonces conocido como Instituto Técnico de Enseñanza Media de Villaviciosa inició su andadura en octubre de 1968, con capacidad para 700 alumnos. Entre los datos que más llamó su atención se encuentra el hecho de que al principio sólo pudieran estudiar allí varones o que las obras costaran más de quince millones de pesetas. Su rastreo no acaba ahí: también supervisan antiguas actas para localizar e invitar a los actos del aniversario a todos los que alguna vez recibieron clases en el instituto.

Uno de los proyectos que más expectación levanta en el centro es el que coordinan los jóvenes Joshua Cabrera, Javier Cedillo, Asier Bastida e Inés Oriyés. Estos estudiantes de 2º de Bachillerato planean construir una cápsula del tiempo, o lo que es lo mismo, un gran recipiente metálico hermético en cuyo interior se introducirán objetos representativos de la época actual como periódicos, mensajes o imágenes y que permanecerá sellado hasta que futuras generaciones decidan abrirlo. "Todavía estamos perfilando los detalles de lo que meteremos en su interior. Lo que es seguro es que la estructura tendrá forma de manzana porque así es el logo del instituto", adelantaron.

El grupo de trabajo de Eva Blanco se propone mostrar la evolución de la enseñanza a lo largo del último medio siglo. Para lograrlo recopila antiguas fotos, objetos y documentos de ex alumnos. Un acta sobre una reunión contra el tabaquismo redactada a máquina y datada en los años 70 será una de las piezas estrella de la exposición que planean inaugurar el 23 de marzo. Antes de esa fecha confían en aumentar la colección mediante aportaciones vecinales. "Todo es bienvenido: personas que aporten testimonios, material escolar como mapas, bolas del mundo, pizarrines, imágenes inéditas...", enumeran. Los interesados en colaborar pueden ponerse en contacto en el siguiente correo electrónico: proyectoexposicion50@gmail.com.

El último equipo lo componen María Vigil y sus amigas, que están dando los últimos retoques al guión de un "lipdub", un vídeo musical que se graba seguido, sin cortes, y que está protagonizado por personas que sincronizan labios, gestos y movimientos con el ritmo de una canción. El tema elegido para la ocasión es "I gotta feeling" de "The Black Eyed Peas", porque transmite "mucha positividad", según las productoras, que realizan una ardua tarea de documentación para elegir los personajes y el vestuario.

Compartir el artículo

stats