El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, presentó ayer en Noreña la segunda fase del proceso de aportaciones para la elaboración del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana del Principado. Lo dio a conocer al movimiento asociativo de Noreña.

El Gobierno de Asturias inició este mes la segunda fase del proceso de aportaciones para la elaboración de este anteproyecto de Ley, tras los encuentros mantenidos con más de medio centenar de entidades y colectivos con los que ha trabajado en las líneas maestras del primer borrador del documento. El proceso para recabar sugerencias sigue ahora con una veintena de sesiones, que comenzaron el día 9, en Cangas de Narcea.

La intención es regular el derecho de participación ciudadana e impulsar un nuevo modelo de gobernanza de los asuntos públicos. El primer trámite se desarrolló entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre, con la apertura de un procedimiento de consulta pública para recabar las opiniones de los ciudadanos y organizaciones.

La elaboración de esta ley es un compromiso del Gobierno de Asturias para impulsar políticas que promuevan la implicación activa de la ciudadanía y conformar un modelo de democracia participativa. En esta línea se aprobó el Libro Blanco de la Participación y se puso en marcha un nuevo Portal de Gobierno Abierto.