La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un moscón queda colgado tras resbalar en un puente de la Senda del Oso: "Iba abajo"

Manuel Álvarez logró engancharse con las piernas a los cables de la plataforma, con el material antideslizante anulado por el moho y la escarcha

El puente ubicado a la salida de Villanueva (Santo Adriano). S. ARIAS

Una mañana de entrenamiento en la Senda del Oso a punto estuvo de terminar en tragedia. Un grupo de vecinos de Grado vio truncada su sesión de correr el pasado domingo cuando, con apenas un kilómetro recorrido, tuvieron un accidente en el puente que cruza la carretera regional AS-228 a la entrada de Villanueva (Santo Adriano). Uno de los miembros, Manuel Álvarez, resbaló y quedó pendido del puente hacia la vía debido a la humedad acumulada en el firme del paso, pese a que cuenta con material adherente.

"Eran las nueve de la mañana y llevaríamos un kilómetro como mucho. Nada más pisé el puente marché en plancha y ya me di cuenta de que me iba; un amigo intentó agarrarme, pero también cayó, así que cuando vi que me iba abajo metí una pierna por los cables. Menos mal que me pude enganchar porque si no iba abajo, y así fue como me quedé con el cuerpo colgando del puente", recuerda Álvarez, aún con el susto en el cuerpo.

Eran tres personas y los tres cayeron por la humedad del suelo, aunque Álvarez llevó la peor parte, ya que a punto estuvo de despeñarse y caer en mitad de la carretera. El amigo que trató de darle auxilio tuvo que salir del puente de rodillas, así como la tercera integrante del grupo. "Nos enganchamos a los cables y nos íbamos deslizando", detalla. Consiguieron salir, pero el susto aún lo llevaban ayer en el cuerpo. "Lo pasamos muy mal porque ves que te caes, y me da que pensar porque si me hubiera dado por ir con la cría... se me va a abajo".

Álvarez señala que el puente cuenta con material para evitar deslizamientos, pero tiene moho, y "además, con la helada de la mañana también habría algo de hielo o escarcha". Sin embargo, lo más preocupante lo sitúa en las protecciones del puente: "Tiene dos cables, pero un niño 'se esgola' por ahí. También pensé en los que van con bicicleta porque te dispara y es algo que no puedes evitar, deberían poner redes o unos paneles laterales porque está muy peligroso", comenta.

Después del incidente dieron marcha atrás con pocas ganas de continuar hacia el área de Buyera (Proaza), donde avisaron a algunos turistas que se disponían a iniciar la ruta. Álvarez espera que se mejore el estado del firme del puente y se instalen protecciones para que nadie más pase un susto similar ni no ocurra un accidente severo.

Compartir el artículo

stats