"El crecimiento del reciclaje en Siero es bastante superior al resto de concejos de Asturias". Son palabras del gerente de Cogersa, Santiago Fernández Fernández, que se basa en un aumento del 8,54% en 2017 con respecto al año anterior.

En concreto, la recogida selectiva de papel fue de 1.174.435 kilos; la de envases, de 521.510 y la de vidrio, de 596.150. Por lo que el total de residuos el año pasado ascendió a 2.292.095 kilos. Estos datos suponen que de media, se reciclan 44,11 kilos por habitante y año.

No obstante, es un dato que está por debajo de la media de la región, que es de 48,63 kilos, y lejos del objetivo que marca como obligatorio la Unión Europea de que la recogida selectiva llegue al 50%.

"Se está haciendo un trabajo importante para mejorar estos datos", apuntó el alcalde de Siero, Ángel García. Es una afirmación que confirmó el propio Santiago Fernández, pues cuando los ayuntamientos se implican el reciclaje en el municipio aumenta. Ambos confían en que estas cifras sigan mejorando.

Pero, además, Siero saca buena nota en el compostaje doméstico, cuya campaña para este año ya se ha iniciado, explicó el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez. El plazo para inscribirse y participar finaliza el 28 de febrero. "Es de los concejos punteros y esperamos que siga estando a la cabeza", destacó el gerente de Cogersa.

El plan se puso en marcha en el municipio en 2010 y se han inscrito 524 familias, apuntó el concejal. Está dirigida a aquellas que viven en la zona rural, pero también a las de urbanizaciones que tengan jardín. Se les entrega una compostadora y han de acudir a sesiones formativas.

Santiago Fernández explicó que se estima que una familia de tres miembros genera al año una tonelada de basura, de la que 300 kilos son de materia orgánica, que pretenden que se recicle, pues además obtienen una materia reutilizable. Para quienes vivan en pisos pueden optar por los contenedores comunitarios y tener su compostadora.