Los vecinos de El Puntal (Villaviciosa) y usuarios del puerto deportivo están indignados por lo que consideran un cúmulo de despropósitos desde que se iniciaron las obras de las instalaciones portuarias. Estos trabajos, que acomete el Principado y que son muy demandados, consisten en la mejora del dique norte, la instalación de una grúa náutica, de servicio de aguas, alumbrado y energía eléctrica. La inversión es de 291.651 euros.

Los afectados explican que los operarios iniciaron la obra el 16 de agosto "muy avanzada la mañana, y la abandonan el día 7 de septiembre por la mañana". Por lo que "trabajaron un total de 16 días y medio". Regresaron en noviembre tres operarios para rematar la cimentación de la grúa. Estuvieron tres jornadas y los trabajos siguen parados.

A los vecinos y usuarios, entre otras cuestiones, les llama la atención que de los 135 metros que mide el dique, sólo se hayan impermeabilizado 51. Es decir, el 37%. Tampoco les cuadra que hayan "hormigonado en bloque toda la canalización destinada a servicios eléctricos en vez de separarlos previamente con arena, tal y como marca la normativa". Añaden que "las arquetas ya están oxidadas, no tienen la calidad exigida". En la lista de defectos que han elaborado está que no hay un colector de aguas residuales ni pluviales.

Indican, además, que la armadura de cimentación estuvo a la intemperie y al óxido dos meses y medio, "cuando no se recomienda que lo esté mas de cuatro días porque reduce considerablemente la longevidad del encofrado", advierten. Tampoco ven lógico que la obra esté "abandonada sin vigilancia" y que el cercado de protección haya desaparecido prácticamente. "Lo que era una zona sin acceso, ahora entra todo el que quiere", avisan, por lo que plantean quién se responsabilizará en caso de accidente. También hay vallas tiradas en la canal de la ría. Aseguran está muy lejos del Plan Integral y Nuevas Instalaciones del Puerto El Puntal proyectado.