Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado cargaron contra el Gobierno regional por "tener abandonada" la Ciudad de Vacaciones de Perlora. El debate se ha abierto de nuevo tras la presentación de una proposición no de ley de Foro, que pide un plan para la reapertura de las instalaciones por lotes, separando los diferentes servicios que se ofrecen, como viviendas, hostelería, canchas deportivas y comercios. Todo para dar vida a una instalación que "fue cerrada" en 2006. La proposición no de ley será debatida en una próxima comisión de Industria, Empleo y Turismo.

El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, manifestó: "El PSOE dejó languidecer el proyecto; nosotros presentamos todo tipo de iniciativas, y algunas se aprobaron, pero el Gobierno del PSOE siempre hizo caso omiso y no planteó ninguna alternativa. Cualquier iniciativa tendente a acondicionar esa zona la apoyaremos, ya no valen excusas. Se puede sacar un concurso de ideas, como la que ofrecieron empresarios de Candás hace tiempo para alquilar las villas, solo hace falta voluntad política para dar vida a la Ciudad de Vacaciones".

Lorena Gil, diputada de Podemos fue clara: "La Ciudad Residencial de Perlora representa como pocos lugares el abandono, la desidia y la falta de ideas de los sucesivos gobiernos del Principado desde mediados de la década pasada". "Cualquier plan de futuro que se plantee para Perlora debe tener por objetivo dotarla de vida y actividad; necesitamos un Gobierno capaz de entender en toda su extensión las potencialidades de Perlora y de asumir un obligado cambio de enfoque, contando para ello con la participación ciudadana", expresó ayer Gil a preguntas de este periódico.

El diputado de IU Ovidio Zapico insistió en que cualquier desarollo proyectado para la Ciudad de Vacaciones de Perlora "ha de mantener su carácter público y social". Eso sí, Zapico planteó la posibilidad de analizar que pequeños inversores ligados a Carreño y de manera progresiva "pudieran gestionar la zona, pero siempre con una dirección pública del complejo". "Este entorno tiene un gran potencial turístico", añadió el diputado regional de la coalición.

Los miembros de Ciudadanos también cuestionan la "desidia e inacción" del Gobierno del PSOE, "que mantiene esta joya absolutamente paralizada" después de 12 años. El diputado de la formación naranja Armando Fernández destacó la importancia de contar con la iniciativa privada en el complejo perlorino, de ahí que apoyen la proposición no de ley presentada por Foro. "Nos parece condenable es que no se haga nada, por lo que apoyaremos esta propuesta", remató el diputado de Ciudadanos.

Este periódico intentó sin éxito obtener explicaciones sobre los posibles planes con la Ciudad de Vacaciones de Perlora por parte de la consejería de Energía, Empleo y Turismo, que es el organismo en el que se debatirá la propuesta de Foro.

Por otra parte, el área de Hacienda, que también tiene responsabilidad en el complejo turístico, señaló que el Principado ejecuta labores de mantenimiento en la zona, como pueden ser las podas periódicas, y también destacó las inversiones realizadas "para la conservación de los inmuebles" y el acondicionamiento de los viales, que se ejecutó durante el pasado año.