"Haremos lo que sea necesario para que arreglen cuanto antes el polideportivo. Lo que sea". Se puede decir más alto, pero no más claro. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de Lugo de Llanera no está dispuesta a seguir permitiendo que sus hijos practiquen deporte entre las humedades del polideportivo. "Decepcionados" después de que la Consejería de Educación les trasladase que las obras posiblemente se retrasen por la situación de prórroga presupuestaria que vive el Principado, no se achantan y advierten que no darán tregua: "Si es necesario, movilizaremos a todos los padres".

"Por teléfono, de la Consejería de Educación nos dijeron que las obras comenzarían a finales de 2018 o principios de 2019. Les pedimos que trasladasen eso al papel y, al cocer, todo mengua: Ese compromiso ya no fue tal y nos dijeron que todo dependía de la situación presupuestaria", relata Liliana Sánchez, vicepresidenta de la AMPA.

Desde luego, la intención de las familias no es quedarse de brazos cruzados, y ya han advertido que están dispuestas a movilizarse. "Llegaremos hasta donde sea necesario. Si hace falta trataremos de que las familias se nieguen a dejar que sus hijos entren en el polideportivo. Lo que sea con tal de que las reformas se inicien cuanto antes", advierte la asociación, que también ha puesto el asunto "en manos de Sanidad".

La precaria situación del polideportivo tampoco ha pasado desapercibida para el PP local, que achaca a "falta de planificación" la situación actual. "Son centros construidos hace muchas décadas que no han tenido ningún mantenimiento, por eso se ha llegado a este punto", lamenta el portavoz de los populares, Silverio Argüelles, quien considera que el problema es fruto de una "dejadez de funciones".

Por este motivo, el popular considera que el consejero de Educación, Genaro Alonso, debe dimitir. "Ve prioritario invertir 20 millones de euros en la cooficialidad del bable frente a arreglar los centros educativos", señala Argüelles, para quien la gestión del Principado es "nefasta": "Que no se escuden en que ahora no hay Presupuestos. En 2017 los hubo y no abordaron las obras".