Las comisiones de festejos del concejo han pasado serias dificultades para seguir programando sus fiestas, incluso han llegado a pensar en suspender sus celebraciones, entre otros asuntos por los pagos a la Sociedad general de Autores y Editores (SGAE). Para intentar mitigar el impacto de esos pagos, el Ayuntamiento alcanzó ayer un acuerdo con el delegado de la zona noroeste de España, Miguel Dieguez, para reducir en un 25 por ciento la cantidad que se ha de abonar por ley a cuenta de la organización de actividades culturales de acceso gratuito, como las verbenas.

La alcaldesa, Amelia Fernández, destacó la gran labor altruista que desarrollan los miembros de la comisiones de festejos por mantener viva las celebraciones, sobre todo en las parroquias rurales, y el esfuerzo que supone hacer frente a todos los pagos a proveedores para sacar adelante varios días de fiesta.

En el caso de las verbenas y fiestas populares, la tarifa aplicada por la SGAE y aprobada por el Ministerio de Cultura es el 7 por ciento del presupuesto. Sin embargo, con la bonificación del convenio, en Carreño pasarían a pagar un 5,25 por ciento.