La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

Un concejo que pinta mucho, bien y con futuro

La muestra de la Bienal de Pintores exhibe la calidad de los pinceles moscones, grandes aficionados al arte

El arte de los pintores moscones fallecidos, Manuel Julio Álvarez, Gabriel Corral y Alejandro Miranda. S. ARIAS

El arte cuelga de todas las paredes de la Casa de Cultura de Grado. Hay pinturas por todas partes y así seguirá hasta el 16 de febrero. La exposición de la tercera Bienal de Pintores de Grado, que reúne sesenta obras de profesionales y aficionados, está siendo todo un éxito entre el público: "Por lo que me dice Gustavo (coordinador del área de Cultura) viene mucha gente a verla y lo que nos trasladan son todo felicitaciones", afirma Nando F. Arias, presidente de Artgrao, la asociación de pintores de Grado que está detrás de la organización de la muestra.

Una edición que está dedicada a la pintora moscona Lucía Álvarez, quien ha colgado ocho de sus obras más relevantes, y cuenta con Chus Gión, de Coaña y afincado en San Esteban de Pravia (Muros de Nalón), como artista invitado. "La calidad de Chus es impresionante, es de los mejores pintando marinas, reflejando el mar", considera el presidente del colectivo.

Con F. Arias, LA NUEVA ESPAÑA recorre la muestra que está ubicada en el patio, corredor y sala de exposiciones del palacio Miranda-Valdecarzana y se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21 horas. "Hay muchísimos alumnos, en Grado hay mucha afición por la pintura y siempre han salido muchos pintores importantes como Favila, Bernabé Fernández o Juan de la Fuente y, de esos alumnos, muchos son niños", comenta mientras disfruta de las creaciones de los más pequeños, quienes asisten a clases con Ana Rodríguez Iglesias y en la escuela "Ocre", que también ha colgado diversos lienzos.

Una calidad en los pinceles de los niños que da un respiro a Arias. Hay futuro para la pintura en Grado. La muestra también guarda un recuerdo para los artistas fallecidos, en concreto una de las esquinas del patio cuenta con obra de Manuel Julio Álvarez, Gabriel Corral y Alejandro Miranda.

La muestra reúne distintos tipos de estilos y técnicas, lo que la hace diversa y singular, apta para todos los públicos y gustos. En el corredor del palacio están expuestos los trabajos de Lucía Álvarez, la homenajeada, el artista invitado Chus Gión y otros pintores moscones como Paula G. Virumbrales o el magnífico retrato a pastel del cronista oficial del concejo y coordinador de Cultura, Gustavo Adolfo Fernández, hecho por Marcos Suárez "Peñaflor". Allí, también se expone obra de artistas consolidados como Juan de la Fuente, Amado González Hevia "Favila" y Bernabé Fernández, quien ha sorprendido con un novedoso estilo.

También en el corredor hay sitio para el realismo de Mori Rodríguez o los modernos diseños de pop-art de Gema Paredes "Galletasconagua", que es, sin lugar a dudas, el preferido por los jóvenes.

La muestra continuará abierta hasta el 16 de febrero cuando sea clausurada. Si bien, el cierre será al día siguiente cuando los pintores moscones tomen la plaza General Ponte para pintar durante toda la jornada una vendedora de leche del mercado moscón en tres dimensiones. Un nuevo trampantojo para Grado tras el exitoso moscón de la plaza "Eliseo Nicolás". El cierre será con la música de Rebeca Velasco y Alejandro Lafuente "Lafu", en la Casa de Cultura.

Compartir el artículo

stats