La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JENARO SOTO ZARABOZO | Presidente de la Sociedad de Festejos de la Pola

"En Les Comadres la gente quiere que la tradición se conserve o incluso vaya a más"

"Yo respeto que haya otras costumbres y tradiciones pero nada tienen que ver los "boys" con esta fiesta"

Jenaro Soto, con el documento que certifica la patente. M. NOVAL MORO

Jenaro Soto Zarabozo es el presidente de la Sociedad de Festejos de la Pola, que celebra el próximo jueves, día 8 de febrero, la primera de las fiestas grandes del año, Les Comadres, que este año tiene una vocación diurna, gastronómica y tradicional.

- Ha renunciado a la noche de Les Comadres en favor del día y de la tradición y el pueblo parece estar de acuerdo.

-Sí. Estoy satisfecho de que la gente esté por la labor de cambiar. Esto es todo empezar, porque si hay que ir por la fiesta diurna y por los eventos gastronómicos tanto la Asamblea Gastronómica como Festejos estamos dispuestos a alargar la actividad gastronómica no solo a los días de Comadres sino también enlazar en próximas fechas Comadres y Carnaval. Todo lo que sea bueno para el comercio y la hostelería, de actividad diurna, se intentará hacer. Y también para que la gente participe y defienda la tradición gastronómica de esta fiesta.

- ¿Qué aportará este año la tradición?

-Tenemos el primer "Alcuentru de bandines", que este año son cinco e irán a recibir a la reina de las fiestas a su casa a las siete y media de la tarde. Y luego estarán tocando en todos los establecimientos hosteleros asociados a Festejos hasta las doce de la noche. Es el primer encuentro y calculamos que el próximo año sean ocho. Así queremos darle una tradición folclórica y gastronómica que estaba un poco abandonada a causa de la nocturnidad.

- ¿Cree que es lo que pide la gente?

-Sí. La gente quiere que la tradición se conserve o vaya incluso a más, y por otra parte, reconocer que Comadres es una fiesta gastronómica no es nada nuevo. Se trata de que a través de la comida familias y amigos se unan en un encuentro que aquí quedó definido para todos, no solo para las mujeres.

- Una excepcionalidad que imagino le gustará defender.

-Por supuesto. Les Comadres es para todos y de todos, no solamente para mujeres. Yo respeto que haya otras costumbres y tradiciones pero nada tienen que ver los "boys" con la fiesta de Comadres. Eso es un interés puramente comercial que manipula el sentido de la fiesta con el único fin de ganar dinero. No creo que las mujeres necesiten para salir a festejar una fiesta tener miembros al aire encima de una mesa. Para conservar una costumbre y tradición que en su realidad es de actividad festiva y gastronómica más que sexual. Y algunos pretenden convertirla en lo que no es.

- Este año destacan los concursos.

-Sí. Habrá varios concursos de tortilla: el popular de tortilla libre, el profesional de pinchos de tortilla, y el popular y profesional de la tortilla de sardines salones. Y tendremos el primer concurso de bollos de Comadres. Mucha gente pregunta por la receta, pero esta es tan variable según la casa que lo único que sabemos que es un pan especial que nada tiene que ver con la masa del pan corriente. Hemos intentado una IGP o alguna otra figura para el bollu de Comadres, pero casi es imposible porque ningún elaborador está dispuesto a unificar la receta, y cada maestrillo tiene su librillo. Pero lo importante es que siga siendo costumbre y tradición. Festejos está dispuesta a colaborar con otras entidades, y creo que vamos por buen camino con este arranque gastronómico que dará más resultados en el transcurso del año

- ¿Sigue queriendo hacer valer su patente de la fiesta ante otros colectivos?

-Sí. Si los colectivos no nos corresponden haremos las actuaciones a las que tenemos derecho. Las fiestas de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro no se incluyen aquí. Y en sí, hacer una cena de Comadres no entra aquí, pero c uando la conviertes en fiesta, y traes "boys", orquestas o disc jockeys estás haciendo una fiesta de Comadres. Eso es lo que yo reivindico. Que la fiesta se haga en todos los sitios perjudica a la Pola y a la Sociedad de Festejos. Si tenemos la patente y el registro de varios epígrafes de la actividad, el usarlos no tiene por qué molestar a nadie. Pretendemos llegar a un acuerdo, no pretendemos saquear a nadie.

Compartir el artículo

stats