Las dependencias de la Policía Local en la Pola, situadas en lo que el antiguo hogar del pensionista de la calle Olof Palme, no reúnen las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo, según los representantes sierenses del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (Sipla). Además, en los últimos tiempos ha habido deficiencias que han empeorado la situación. Por ello, piden que se acabe con la situación de provisionalidad de la sede bien realizando obras para acondicionarla a fondo o bien buscando para la Policía Local una sede definitiva.

El representante del Sipla en el Ayuntamiento de Siero, Adrián Díaz, señaló que el problema "viene de atrás". Porque hace años la Policía ya estaba situada de forma provisional en los bajos del actual edificio de los juzgados. Y como consecuencia de la apertura del cuarto juzgado, se hizo un traslado a la actual sede.

Las antiguas instalaciones del centro de mayores se eligieron, explicó Adrián Díaz, como una solución rápida. "Se hizo aprisa para trasladarnos allí, porque se suponía que era provisional, y ahora se ha visto que no reúne las condiciones, porque no se invirtió nada para adecuarla; y nos encontramos con el suelo levantado, filtraciones de agua y una calefacción que no funciona; estamos calentando el edificio con calefactores eléctricos industriales con cables tirados por el suelo, y la luz artificial no reúne las condiciones mínimas exigibles para el trabajo de oficina, que obligó a poner flexos en todas las mesas".

Asimismo, al tratarse de un edificio de cristal, la climatización es muy costosa, porque en verano hace mucho calor y en invierno hace mucho frío y, además, al ser diáfano hay que climatizar el local entero, que tiene un gran coste.

El hecho de que la instalación sea diáfana añade otro contratiempo, ya que los despachos están separados por biombos, que "no dan ningún tipo de privacidad, y en un lugar en el que tienes que atender a la gente con determinadas situaciones y no puedes darles privacidad, es un poco delicado", sostuvo.

El Sipla mantuvo reuniones con todos los partidos políticos de la Corporación para instarlos a que contribuyesen a buscar una solución. "Que pasa por habilitar adecuadamente el edificio donde estamos, lo cual es bastante complicado por las características que reúne, o bien buscar una ubicación definitiva que sea adecuada y que reúna las condiciones mínimas exigibles para una sede judicial", señaló.

Por su parte, el portavoz Ciudadanos de Siero, Sergio García, reclamó en la junta de gobierno la reparación urgente del edificio. Pidió una inversión económica para que los agentes "puedan desarrollar su actividad laboral en unas condiciones mínimas aceptables. Dijo, asimismo, que en las instalaciones se guardan vehículos, señales y utensilios al lado de las oficinas, y que el edificio "se queda obsoleto en lo que a medidas de eficiencia energética se refiere",

Por otra parte, dijo que la sede policial de Lugones también es muy limitada. En la localidad es una sede que "se comparte con el Cuerpo Nacional de Policía y el servicio de expedición del DNI y que cuenta con unos escasos metros cuadrados dedicados a la Policía Local que son meramente testimoniales", concluyó.