El PP quiere un cambio de uso para los hórreos, paneras y cabazos, que dejen de ser exclusivamente graneros para guardar las cosechas. Para ello ha planteado una moción en la que reclama que las edificaciones rurales tradicionales asturianas puedan utilizarse, por ejemplo, para acoger una habitación, una sala de estar, una biblioteca o un alojamiento rural, entre otros usos.

"Actualmente la normativa impide este tipo de usos", explica el portavoz de los populares carreñenses, José Ramón Fernández, quien presentará una moción en el próximo pleno municipal para apoyar así la proposición de ley presentada por su partido en la Junta General del Principado con vistas a modificar la Ley de usos para los hórreos, paneras y cabazos.

Los populares consideran que la actualización de la normativa que proponen "permitiría adecuarse a la realidad", ya que permitiría "algo que muchas veces ya se está haciendo, con el riesgo de que el Principado sancione a los propietarios". Según la propuesta que plantea José Ramón Fernández, los hórreos y paneras, "siendo construcciones asociadas a una casa y con las características tradicionales", podrían tener, además, usos relacionados con la habitación y vivienda de forma complementaria.

"Se ha hablado mucho del problema que supone que se pague contribución o IBI por hórreos y paneras, pero nosotros creemos que el mayor problema es que los propietarios de esos bienes no pueden hacer nada con ellos, siendo en la práctica como una especie de museos", apuntó el portavoz de los populares carreñenses.

La idea de impulsar este cambio de la normativa en Asturias y, a su vez, en el concejo no es baladí, a juicio de José Ramón Fernández, teniendo en cuenta que Carreño tiene mucho interés por el elevado número de hórreos y de paneras existentes en su territorio.

"Es tal el interés que hay en el concejo que uno de los principales impulsores de iniciativas sociales para poner en valor este tipo de construcciones es oriundo de Carreño, Víctor Manuel Suárez", manifestaron los populares, que urgen un cambio legal para flexibilizar la situación que atraviesan las edificaciones tradicionales, algunas de ellas en riesgo de derrumbe, entre otros problemas, por su antigüedad y su falta de mantenimiento. "La intención es conseguir una mayor funcionalidad de los usos autorizables en la actualidad", manifestó Fernández.

El Gobierno del Principado ha anunciado recientemente que quiere modificar el reglamento que regula lo relativo a los usos de hórreos y paneras. "Nosotros entendemos que eso no es suficiente y que el cambio normativo más eficaz y que puede modificar realmente la situación actual es la ampliación del régimen de usos a través de una norma con rango de ley, y de ahí el apoyo que pretendemos que el concejo", señaló el portavoz del PP local.

La moción que los populares presentarán en el pleno de febrero destaca, además, que esas construcciones tradicionales, que forman parte del patrimonio etnográfico de Asturias, "sean también elementos dinamizadores de la economía y el desarrollo social en el medio rural" con el cambio de la normativa que proponen.