La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cebadero de Quirós, a tope, prevé ampliarse para asumir 200 terneros más

El centro, que sacrificó 527 animales y facturó 752.129 euros en 2017, no cubre la creciente demanda de carne

El cebadero. R. F. O.

El cebadero de vacuno de Quirós necesita más espacio para poder acoger más animales. No consigue cubrir la cada vez más creciente demanda de ternera asturiana. El año pasado superó las 157 toneladas. Se sacrificaron 527 animales con una media de 300 kilos/canal. La cubrición de unos patios exteriores facilitaría cebar dos centenares de animales más. El año pasado tuvo una facturación de 752.129 euros en venta de terneros, lo que representa una gran inyección económica en las ganaderías asociadas.

El sector de la restauración y los consumidores aprecian, cada vez, más las carnes con denominación de origen." Las IGP son muy valoradas por los valores de calidad y seguridad alimentaria que proporcionan", según Rubén Fernández, presidente de la IGP Ternera Asturiana y también presidente del cebadero quirosano.

En la actualidad hay en las instalaciones de Llanuces 410 animales en proceso de engorde. El año pasado salieron 157.118 kilos de carne de ternera, la mayoría dentro de la IGP. El cebadero está al máximo de su capacidad después de seis años de actividad. "Es una obra primordial para el crecimiento", según cuenta Rubén Fernández. Espera una subvención por parte del Principado.

El cebadero comunitario de terneros de Las Ubiñas- Valles del Oso está gestionado por una junta compuesta por cuarenta socios, la mayor parte de Quirós, pero también de Teverga, Proaza, Santo Adriano y Lena. De momento, no se admiten nuevos socios salvo para cubrir bajas. La instalación comenzó su actividad en enero de 2.012. En ese primer año entraron 570 animales de los cuales fueron sacrificados 310. La venta se hace a cuatro comercializadoras cárnicas asturianas, las principales del mercado regional. La demanda es mayor que lo que se puede cebar.

Los animales llegan con entre cinco y siete meses y se sacrifican con un año. El sector resalta la gran calidad y excepcional manejo del ganado estabulado en la instalación, destacando que las bajas por enfermedad no llegan al 2% del total. Los ganaderos socios de este cebadero buscan concentrar la oferta y comercializar a mejor precio estos animales.

Compartir el artículo

stats