El portavoz de Somos de Siero, Javier Pintado, ha criticado la política de contratación del equipo de gobierno municipal (PSOE) que permite que las empresas abaraten los precios a costa de reducir el salario de sus trabajadores.

Así ocurrió en un contrato aprobado recientemente en el que una empresa había incurrido en baja temeraria. El caso es que, según el edil, en la justificación de la baja temeraria, la empresa adujo entre otras cosas que establecería una retribución a sus trabajadores por debajo de las condiciones de convenio. Y el equipo de gobierno aceptó la baja aún con estas condiciones.

Para Pintado, no se puede admitir que la administración pública permita estas situaciones en las que son los trabajadores quienes salen perjudicados. Somos ya había presentado a principios de mandato varias propuestas en los pliegos de contratación para mejora las condiciones laborales de los servicios privatizados del Ayuntamiento, pero las ideas no cuajaron. Sí prosperó una moción en la que Somos sugería que se puntuara en la contratación de operaciones bancarias que las entidades se adhirieran al Real Decreto 6/2012 que beneficiaba a personas con problemas hipotecarios. Sin embargo, en la práctica nunca se ha aplicado.