Este año, en el Antroxu de Candás volverán a reinar, una vez más, los más pequeños. El Ayuntamiento ya tiene todo listo para celebrar el Carnaval por todo lo alto, con una programación enfocada, principalmente, a los más pequeños. Pese a ello, el plato fuerte de los festejos volverá a ser el gran desfile del lunes. Las inscripciones para participar en el concurso de disfraces del pasacalles ya están abiertas.

No será hasta el propio lunes, 12 de febrero, cuando comiencen los actos del Antroxu. De 17.00 a 20.00 horas los más pequeños podrán disfrutar de ludoteca, juegos, talleres, maquillaje y animación de manera gratuita en la antigua fábrica de Ortiz. También "por la cara" se podrán llevar una foto en el divertido "photocall" que se instalará para la ocasión.

Para los que son un poco más mayores, habrá juegos, animación musical y actividades en el centro polivalente de La Baragaña en el mismo horario. De 17.00 a 20.00.

A las 20.30 comenzará el plato fuerte del Carnaval: el gran desfile. Desde la plaza de La Baragaña hasta la antigua fábrica de Ortiz, los antroxaos harán el pasacalles con la animación de la fanfarria de "Pepe el Chelo y sus marchosos" y los tradicionales guirrios. Habrá tres categorías de concurso: individual, parejas y grupal.

Los interesados en participar en el certamen de disfraces ya pueden inscribirse en La Baragaña (de 10.00 a 21.00) hasta el domingo, 11 de febrero. En la categoría individual los premios serán de 80, 60 y 40 euros para primero, segundo y tercer clasificado respectivamente; para parejas 140, 100 y 70 para primero, segundo y tercero; y de 300, 250 y 200 euros para los que completen el podio en la sección para grupos.

También el lunes, el jurado de los premios a los comercios antroxaos visitará los establecimientos participantes. Las inscripciones para este concurso ya están abiertas y seguirán vigentes, también, hasta el 11 de febrero. El ganador obtendrá una recompensa de 200 euros. Segundo y tercero se llevarán una gratificación de 150 y 100 euros respectivamente.

Desde medianoche y hasta las 2.30 habrá baile de Antroxu con dj en la plaza del Cueto.

Durante la tarde del martes habrá la misma actividad y horarios que el lunes, tanto en las viejas dependencias de Ortiz como en el polivalente. Además, de 19.30 a 20.30 habrá baile infantil en la antigua fábrica conservera.

El miércoles se hará el entierro de la sardina. La comitiva fúnebre partirá del teatro Prendes a las 19.00 con destino al muelle. La organización ruega a los vecinos que en la marcha, que será orquestada por la fanfarria de "Pepe el Chelo y sus marchosos", los vistan de riguroso negro. Frente al mar un espectáculo pirotécnico dará el último adiós a la sardina. Al menos hasta el año que viene.