La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos del Hórreo advierte de que no todos son iguales para determinar su uso

Víctor Suárez, del colectivo carreñense, ve de "sentido común" que los nuevos o los que carecen de valor puedan servir de alojamiento

El hórreo de la Fuente de los Ángeles de Candás. A. F. V.

¿Modificar el uso de los hórreos? "Sí, pero sólo de los nuevos o de los que no tengan valor etnográfico". Así se expresan el gobierno del PSOE de Carreño y la asociación Amigos del Hórreo después de que el PP local lanzase días atrás la posibilidad de que puedan acoger alojamientos rurales o bibliotecas con el fin de convertirlos en motores económicos y dinamizadores de los pueblos.

En Carreño hay un tipo especial de hórreo y precisamente fue aquí -a través de la citada asociación- donde surgió el debate que ahora tiene alcance regional en torno a la construcción asturiana y su futuro. En Villaviciosa, el sábado, expertos hablaron del uso que se puede dar y advirtieron de que si bien se puede flexibilizar la normativa de uso, hay que tener cuidado.

"No todos los hórreos pueden ir en el mismo saco. Hay hórreos de los siglos XV, XVI o XVII que hay que conservar como oro en paño; pero hay otros que son nuevos o que no tienen interés etnográfico, que tranquilamente pueden dotarse para otros usos. Es lógica pura. Nadie mezclaría un vino de 7.000 euros con gaseosa. Pues aquí lo mismo. Es de sentido común", explica Víctor Manuel Suárez, presidente de Amigos del Hórreo e impulsor de la recogida de firmas que acabó haciendo que el Principado se plantee seriamente modificar la normativa para dar una nueva vida a los hórreos y paneras.

En este sentido, la alcaldesa, Amelia Fernández, que respaldó la medida de Suárez para que llegase a la Junta regional, también coincide en que este tratamiento "debe darse a los hórreos de nueva construcción". "La Dirección General de Patrimonio Cultural está trabajando en buscar una posible solución adecuada a la complejidad del asunto. Se está trabajando en el reglamento que regule los usos permitidos y no permitidos", explica la regidora carreñense. El PP se muestra partidario de modificar las posibilidades de las construcciones autóctonas "para que puedan acoger a poner una habitación, o una sala de estar, o una biblioteca o un alojamiento rural".

Ahora, la disyuntiva a nivel parlamentario es que los socialistas plantean un cambio en la normativa, mientras los populares optan por una modificación con rango de ley. "El ejercicio de diálogo y reflexión entre partes enfrentadas, pero con el pensamiento común a favor del hórreo y de la región siempre es enriquecedor", señala Fernández a este respecto.

Normativa

Para el presidente de Amigos del Hórreo, la modificación de la normativa es la única salida viable para estas construcciones. Asegura que su explotación turística, además de abrir un nuevo mercado, puede ayudar a garantizar su supervivencia. "No sólo se ayudaría a mantener en pie y conserva algún hórreo que hoy está cayendo, sino que además se podría gravar con una pequeña cantidad a los que se utilizasen como alojamiento para subvencionar políticas y medidas de mantenimiento de los clásicos ", propone Suárez, quien considera que los próximos pasos que se den serán clave para el sector turístico: "Puede ser la suerte de Asturias".

Compartir el artículo

stats