La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local necesita treinta agentes más en Siero, defiende el sindicato SIPLA

"La plantilla va a menos y cada vez se nos exige más; en vez de aumentarla en proporción a la población, la están reduciendo"

"La plantilla de la Policía Local de Siero va cada vez a menos y cada vez se nos exige más; en vez de aumentar en proporción a como crece la población y a las características del concejo, la están reduciendo cada vez más", Así ha definido el representante del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) en Siero, Adrián Díaz, la situación del cuerpo, cuyo contingente está muy por debajo de los números recomendados.

Ahora forman la plantilla de la Policía Local de Siero 52 agentes, aparte de la jefatura, "y lo recomendado para un municipio con la población de Siero estaría en 80 agentes", según Díaz.

Pero Siero tiene, además, unas características singulares que hacen que una plantilla reducida tenga, todavía, más dificultades para trabajar. El principal problema es su dispersión. Así como la mayoría de municipios de su tamaño suelen tener un solo núcleo principal, y con los servicios cenralizados, Siero tiene Pola de Siero y Lugones como villas principales, más La Fresneda y El Berrón como pueblos emergentes. "Siero tiene dos sedes policiales, una en Lugones y otra en la Pola, tenemos que tener gente en la Pola y gente en Lugones". Entonces, para poder a funcionar de una manera adecuada, la Policía Local tendría que tener "en torno a esos ochenta guardias, porque es un concejo extenso y con dos núcleos de población que obligan a duplicar el servicio".

El portavoz del SIPLA aseguró que su sindicato lo ha manifestado reiteradamente a los grupos políticos para que afronten el problema, pero hasta ahora no ha habido ningún movimiento para ponerle remedio.

"Estamos próximos a que se apruebe la jubilación anticipada, que puede tardar entre seis meses y un año, y entonces vamos a tener un problema de personal grave, porque no hay ningún proyecto ni proposición para darle una solución al problema de personal".

Este año se han convocado dos plazas para incorporar dos agentes en la plantilla, que entrarán a trabajar próximamente, pero el representante del Sipla asegura que eso solo servirá para que la plantilla se quede como está, "porque este año se jubila uno de los agentes, y es muy probable que otro se vaya en una promoción a otro concejo".

Compartir el artículo

stats