Villaviciosa se pone la careta para celebrar su Antroxu el próximo 24 de febrero. Como novedad, el consistorio introduce en esta edición un nuevo premio: el de mejor grupo de mazcaraos, dotado con 200 euros. Con esta sección se pretende reconocer la labor de grupos de al menos ocho personas disfrazadas recordando el antiguo Antroxu de los pueblos de Asturias.

En total, el consistorio maliayés repartirá 7.800 entre los mejores disfraces en las categorías de carrozas, grupos, charangas e individuales. A estos se suman los que concederá la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) en cheques regalo por importe de 350 euros para premiar el mejor disfraz local, carroza local, grupo local y charanga.

El desfile dará comienzo por las calles de la Villa a las ocho de la tarde pero desde las seis el IV espectáculo de charangas animará con su música quienes se acerquen a la plaza del Ayuntamiento.

Durante todo el fin de semana y para completar la programación, varios restaurantes de Acosevi participan en les Jornaes del Antroxu, con una oferta gastronómica especial en la que el ingrediente estrella será el pote asturiano.

La celebración de Carnaval se adelanta para los más pequeños, que el 13 de febrero podrán participar en un desfile en la plaza de Abastos. Allí se habilitará un parque de hinchables, animación musical, baile y una chocolatada para los participantes.

En Nava, la Escuela Municipal de Música celebra el Antroxu con un doble concierto en la Casa de Cultura "Marta Portal". El primero, de solistas y agrupaciones, tendrá lugar este mismo viernes, a las siete de la tarde, e incluye una degustación de chocolate y frixuelos. El lunes se subirán al escenario los alumnos más jóvenes, que cursan Música y Movimiento. La entrada es libre hasta completar aforo.