La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian maltrato animal a unas vacas atrapadas sin comida en el porréu de Cavanilles

Los vecinos de Tornón, en Villaviciosa, alertaron a la Guardia Civil de que las reses están aisladas por el agua y sin alimento

Las vacas atrapadas en el porréu de Cavanilles. REP. C. CORTE

Los vecinos de Tornón, en Villaviciosa, denuncian el maltrato animal que a su juicio sufren media docena de vacas atrapadas desde el pasado miércoles en el porréu de Cavanilles. Las mareas vivas de estos días, junto con las abundantes precipitaciones registradas en la última semana, han provocado la inundación del porréu y el aislamiento de los animales, sin comida, en apenas seis metros, junto a la carretera que comunica con Rodiles, tras pasar la rotonda de las instalaciones de El Gaiteru. Las inundaciones se habrían agravado por la rotura de una "cárcova" que actuaba como muro de contención frente al agua.

Los lugareños denunciaron ante la Guardia Civil las condiciones de los animales el pasado jueves, con el objetivo de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) identificara al dueño y poder así liberar a las reses.

Las primeras hipótesis apuntan a que el propietario es un vecino de Colunga, que habría desechado sacar a las vacas del porréu de Cavanilles alegando que se trata de animales esquivos, difíciles de trasladar. Al cierre de esta edición, los animales continuaban en el porréu, aunque gozaban de más espacio.

La Asociación de Amigos del Paisaje Cubera lleva tiempo denunciando la situación de abandono en que se encuentran los porreos en Villaviciosa. El Defensor del Pueblo contestó a sus requerimientos recientemente a través de un escrito en el que instaba a la Demarcación de Costas en Asturias y a las consejerías de Infraestructuras y Desarrollo Rural a adoptar medidas conjuntas para reparar y mantener en un adecuado estado de conservación los diques de la ría de Villaviciosa, con el fin de proteger lo porreos.

Compartir el artículo

stats