La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA VERDERA | Médica y pintora, abre exposición en Lugo

"Habría menos enfermedades si la gente se sintiese querida"

"Me inspiro en el día a día: voy por la calle y veo un paisaje o una escena que me gusta, la fotografío y luego la pinto"

María Verdera. REPR. A. F. V.

Por las mañanas, cuando ejerce como doctora en el centro de salud de Moreda (Aller), Yolanda se apellida González; pero por las tardes, cuando cambia el estetoscopio por el pincel, lo cambia por Verdera. "Es el nombre de la casa familiar, en la que nací", aclara la discípula del artista Luis Repiso, a la que la vena artística le viene de familia. "Quizás por mi padre, que era fotógrafo", explica la pintora, que hoy inaugura su exposición "Óleos" en la Casa de Cultura de Lugo.

- Segunda exposición "en casa" en menos de dos años. Sólo cambia Lugo por Posada.

-Es algo que me llena de orgullo. Jugar en casa conlleva, por un lado, más responsabilidad; pero el hecho de que me hayan vuelto a llamar después de la exposición de 2016, te potencien, ver que les gustó tu trabajo y que están contentos... Es una satisfacción enorme.

- Su caso es, además, curioso, porque se inició en la pintura ya en edad adulta.

-De pequeña me gustaba mucho pintar, pero nunca había recibido clases y tampoco me había podido dedicar a nada relacionado con ello. Hasta que en 2002 hice una de las mejores cosas que pude hacer en mi vida: comenzar a aprender con Luis Repiso, a quien estoy enormemente agradecía. Hacer esto me encanta, me enseña muchísimo... Es terapéutico.

- ¿Se lo receta al paciente?

-Si tienen cierta inclinación a la pintura, desde luego. Habría muchas menos enfermedades si la gentes estuviese ocupada, activa y se sintiese valorada. Es increíble y la evolución se ve en el día a día. Obviamente, esto hay que combinarlo con actividad física y vida sana.

- Empezó como una afición, pero ya ha ganado algún certamen fuera de Asturias, expone con frecuencia... ¿Se acerca a la profesionalización?

-No, pero sí hay cierta responsabilidad, una obligación. No a seguir pintando, pero sí a hacerlo bien, a presentarte a concursos, a contestar a realizar entrevistas, que es algo que no me hace tanta gracia... (ríe). Afortunadamente en todo este proceso me siento totalmente apoyada por mi maestro, que también es mi amigo.

- El maestro, ¿guía o dirige?

-Te ayuda. Tiene un criterio más claro y te dice: "mira, utiliza estos tonos para ganar profundidad" o cualquier otro consejo.

- ¿En qué se inspira Yolanda Verdera cuando agarra el pincel?

-En el día a día. Voy por la calle y veo un paisaje o un escena que me gusta, que me llama la atención, la fotografío y luego la pinto. También me encanta pintar manzanas. Cuando hay algo que me cuesta más me pongo a hacer manzanas. Me gusta, es sencillo, me centro en sus detalles, las voy mejorando...

Compartir el artículo

stats