La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pola | Maravillas del mercado

La huerta, hasta arriba de agua

"Hace falta lluvia, pero tanta de golpe no", afirman los agricultores, que ven con mejores ojos la nieve porque "mata los bichos"

Amador Molleda, soportando el intenso frío de ayer en su puesto del mercado de la Pola. MARIOLA MENÉNDEZ

Las intensas e incesantes lluvias de estos días han anegado las huertas asturianas. Ayer era un tema de conversación en el mercado de los martes de Pola de Siero, donde los agricultores de la zona venden sus excedentes agrícolas.

"Hace falta agua, pero tanta de golpe no", afirma sin titubeos Amador Molleda. Explica que en esta época están plantados la cebolleta y el cebollu, así como verdura (berza) y repollo. Insiste en que "llovió mucho, demasiado", tanto que les ha dejado sus tierras encharcadas. Los hombres y mujeres del campo ven con mejores ojos la nieve caída también estos días, más que tanta lluvia, porque, ya lo dice el refrán, "año de nieves, año de bienes". Amador Molleda explica que "la nieve es buena porque mata los bichos".

Para Luisa Fernández también "fue demasiado" las recientes e intensas precipitaciones. "Tengo sitios inundados", explica esta agricultora maliayesa, que acude cada martes al mercado de la Pola. "No estropeó mucho porque lo que tenía plantado fuera no lo cogió, pero incluso en el invernadero hay agua", indica. En esta época tiene cultivado brócoli, coliflor, cebolleta y otras verduras, como repollos. "Se necesita agua, pero no tan fuerte. Fue demasiado", reflexiona la maliayesa. Aunque reconoce que la suerte es que "ahora no hay mucho plantado". Luisa Fernández también prefiere la nieve porque "mata los bichos" que no son bienvenidos en los cultivos.

Ahora toca esperar a que las aguas vuelvan a su cauce y la tierra sea capaz de absorber tanta lluvia, esperando a que los cultivos no hayan sido dañados.

Compartir el artículo

stats