El plan para la construcción de la residencia de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) del Principado en Lugones sigue con paso firme, asegura el gobierno regional. Según fuentes de la Consejería de Servicios Sociales, la administración espera recibir "a finales de este mismo mes" el proyecto de ejecución de las instalaciones. Además, aseguran, "ya se está trabajando paralelamente en la licitación de la obra". Este anuncio aclara que no habrá problemas de financiación para este proyecto, pese a que el PSOE no logró aprobar su propuesta de presupuestos regionales, en los que la residencia del ERA contaba con una partida de 2,29 millones de euros.

Aunque despacio, los pasos para que este proyecto, muy demandado por la población, se convierta en realidad, se están dando. "La residencia del ERA de Lugones ya no tiene marcha atrás", anunció en julio la consejera, Pilar Varela, cuando visitó los terrenos en los que se asentará el geriátrico público. Al anuncio de la inminente recepción del proyecto y licitación de las obras hay que sumar la firma de la cesión de la parcela municipal al Principado, un trámite sellado el pasado 31 de enero por el alcalde, Ángel García, y la gerente del ERA, Graciela Blanco. En este documento se pactó que Siero cedía de manera gratuita la finca en la que se asentará la residencia del ERA, de 5.801 metros cuadrados y valorada en 714.198 euros, ubicada a escasos metros del ambulatorio y el centro de día de la localidad.

La residencia del ERA contará con 120 plazas, de las que aproximadamente el 60 por ciento serán individuales. Esta opción, que presumiblemente comenzará a tornarse en norma en los geriátricos del Principado en un futuro no muy lejano, fue adoptada, según la propia Varela, en base a las formas de vida actuales. El resto de plazas que se pondrán a disposición serán dobles.