Las principales quejas en la Oficina del Consumidor de Siero el año pasado tuvieron relación con entidades financieras, principalmente por los gastos de constitución de los préstamos hipotecarios. En total, se recogieron 168 reclamaciones en este sentido, de las 803 totales que presentaron los ciudadanos, apunta el director de la oficina municipal, Enrique García González. El año anterior, la cifra global ascendió a 711.

Las disconformidades en este sector de los bancos subieron un 147% con respecto a 2016. Las entidades financieras también se llevaron la palma en cuanto a las consultas realizadas por los consumidores, pues fueron 1.535, frente a las 117 del año anterior, lo que supone un incremento del 1.200%.

La telefonía, que era la principal causa de reclamaciones, ocupó el año pasado el segundo puesto, con 132 quejas, lo que supuso un descenso del 15%. En tercer lugar están las reclamaciones por garantías de bienes y productos, que fueron 126. Es decir, aumentaron un 53% en 2017 con respecto a 2016.

La disconformidad de los consumidores con el comercio electrónico es cada vez mayor, pues si hace dos años se presentaron 11 quejas, el pasado fueron 19. Indica una subida del 72%. Según consta en la memoria del año pasado, desgranada por Enrique García, acompañado del alcalde de Siero, Ángel García, y por la concejala de Consumo, Natividad Álvarez, la suma de empresas reclamadas fue de 246 y se pusieron en marcha 34 procedimientos sancionadores, que supuso un incremento del 70%, y las empresas expedientadas llegaron a las 26.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Siero dio asesoramiento de manera presencial o telefónica a 3.697 ciudadanos, en el número 985 72 22 89. Las consultas aumentaron el 59%. Las recibidas en la Oficina de Atención al Ciudadano fueron 15 y las visitas a la web, 838. La mayoría de las preguntas están relacionadas con las entidades financieras, telefonía, garantías y suministros.

En cuanto a las inspecciones, en los últimos cinco meses del año hubo 321 requerimientos, 23 actuaciones de la Policía Local y 3 levantamientos de actas. En las encuestas realizadas a las personas mayores, comprobaron que sus principales inquietudes son sobre telefonía y las compañías eléctricas.