La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca empieza el año con un 8% menos de paro que en enero de 2017

Todos los concejos mejoran sus datos, pese al repunte del desempleo en enero, y crece la contratación

La Comarca de la Sidra ha aumentado su número de parados en enero respecto al mes de diciembre, pero los datos reflejan una mejora general en la tasa interanual. El mes de enero es, casi siempre, un mes de aumento del desempleo, que se resiente del final de la campaña navideña, pero es importante, a la hora de calibrar si la economía sigue en su camino de recuperación, comparar las cifras de un año para otro.

Este año, el desempleo aumentó en enero en 73 personas respecto a diciembre, situándose en 1.715 demandantes de empleo. Las cifras subieron en todos los concejos menos en Bimenes, que bajó en un desempleado al pasar de 110 a 109.

Sin embargo, la diferencia respecto a las cifras de enero del mes pasado es sustancialmente favorable al presente año. El desempleo estaba situado en enero de 2017 en 1.873 personas, lo que supone 158 desempleados menos.

Asimismo, también son buenas las cifras totales de contratación, también superiores a las del año pasado. Los seis municipios que integran la Mancomunidad Comarca de la Sidra sumaron en enero del año pasado un total de 401 firmas de contratos en su territorio, mientras que en enero de este año se firmaron 460.

En cualquier caso, el reparto por municipios ha sido desigual. En materia de desempleo, el reparto fue muy regular. Todos los municipios bajaron su número de desempleados en un año, con la única excepción de Sariego, que se mantuvo casi estable (subió de 63 a 64 parados). La bajada más acusada del desempleo se dio en Villaviciosa: 62 parados menos, al pasar de 971 a 909, y fue especialmente significativa también la de Cabranes, que pasó de 105 a 87 desempleados.

Sin embargo, la contratación fue irregular en el territorio comarcal, con cuatro municipios que experimentaron subidas: Bimenes, la más significativa, de 9 a 21 contratos; Colunga, de 55 a 77 contratos; Sariego, de 18 a 20 contratos, y Villaviciosa, de 198 a 255 contratos. Y otros dos cuyas contrataciones bajaron: Nava, de 74 en enero del año pasado a 66 en enero de este año, y Cabranes, la bajada más acusada, al pasar de 47 contratos el año pasado a menos de la mitad, 21, en enero de este año.

Compartir el artículo

stats