La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo deberá asumir 5 trabajadores al retomar la limpieza de zonas verdes

El gobierno asegura que ahorrará 37.000 euros de los 237.000 que cuesta al año actualmente el servicio, en manos de una empresa

José María Vega y Gerardo Sanz, durante la visita a unas obras. M. N. M.

El gobierno de Llanera volverá a la carga e intentará asumir de manera directa el servicio de mantenimiento de parques y jardines, hasta ahora en manos de una empresa. Esta decisión, que sostenían iba a hacer ahorrar 37.000 euros a las arcas municipales, ya fue pospuesta hace justo un año, a la espera de informes jurídicos que aclarasen la situación en la que quedarían los cinco trabajadores que hoy desarrollan estas labores. Pues bien, el estudio realizado explica que recuperando la gestión se incurriría en una "sucesión de empresas", por lo que el Consistorio tendría que asumir la contratación de esos trabajadores.

El concejal de Servicios, José María Vega (IU), no ve ningún inconveniente en esta circunstancia y asegura que se tratará de aprobar la propuesta en el próximo Pleno municipal.

Que el informe jurídico hable de una "sucesión de empresas" no es visto como un problema por Vega, ya que, entiende, esta circunstancia no sería un problema para las arcas municipales. "Los informes económicos afirman que hay viabilidad, por lo que no es ningún problema. Intentaremos que se apruebe en Sesión", asegura el edil.

Actualmente el servicio de mantenimiento de Parques y Jardines tiene un coste para el erario llanerense de 237.000 euros al año. Si las cifras de la propuesta no varían mucho a las presentadas el año pasado, como así afirma el edil, este montante se rebajaría en 37.000 euros.

Lo que no será posible, o al menos pinta complicado, es asumir la gestión de estas labores con personal interino, como así había anunciado hace un año el Ayuntamiento que pretendía hacerlo. Y es que según los informes jurídicos, se entiende que en caso de demanda, los hoy empleados de la adjudicataria tendrían que pasar a la nómina de Llanera. Estos trabajadores, según explicó en su día la empresa, "tienen la mayoría entre 50 y 60 años". "De perder el servicio nos veremos obligados a despedirlos", advirtió la firma que presta el mantenimiento.

Una vez sorteado este primer obstáculo, el tripartito tendrá que buscar los apoyos suficientes en el Pleno para sacar adelante la medida. No será tarea fácil. En el Pleno del año pasado Ciudadanos y PP no estaban muy por la labor de apoyar la medida precisamente porque temían que el Ayuntamiento tuviese que contratar a los hoy trabajadores de la concesionaria.

Compartir el artículo

stats