Javier Tejerina y Guillermo Díaz Bermejo, miembros del colectivo Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), protagonizaron ayer una para alumnos de los ciclos formativos del instituto Escultor Juan de Villanueva de la Pola, cuyo principal objetivo fue abrir los ojos a los futuros trabajadores o emprendedores respecto a qué es lo que necesita realmente el mercado.

Guillermo Díaz Bermejo insistió especialmente en que "ser emprendedor es, sobre todo, una actitud", y que esta actitud se puede entrenar. "Emprendedor no es solo quien monta una empresa sino también aquella persona que está dispuesta a aportar ideas nuevas en su empleo, aunque trabaje para otra persona", aseguró.

Y entre los valores que atesora la actitud correcta están asumir el fracaso, corregir los errores, aceptar las críticas e insistir. Por su parte, Javier Tejerina señaló que las empresas quieren a personas disciplinadas, que respeten a las otras personas y a las empresas. Otra idea fundamental es "saber comunicar y trabajar en equipo", y en la era de las redes sociales también es fundamental la reputación virtual.

Los miembros del Secot valoraron la iniciativa del centro docente, y se abrieron a organizar más actividades.

Tejerina destacó la importancia de que los alumnos conozcan no solamente la teoría, sino la aplicación práctica de lo que aprenden y, sobre todo, lo que se van a encontrar cuando salgan al mercado laboral, algo fundamental para salir adelante y tener éxito.