La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al año del perro se entra por Lugones

La comunidad china en Asturias celebrará el día 18 en Siero su Fiesta de Primavera, a la que acudirán miembros de la Embajada

Wei Ying Huang, Laura en España, en su negocio de Oviedo. A. F. V.

"Lugones y Silvota (Llanera) son en Asturias lo que Fuenlabrada en Madrid". La comunidad china asturiana tiene predilección por la zona centro. Eligen la localidad más poblada de Siero para vivir -son el colectivo inmigrante mayoritario, con 110 vecinos, cerca del 10% del total en Asturias- y han encontrado en el polígono de Silvota y sus alrededores "una zona bien comunicada y con rentas no muy altas", ideal para asentar grandes negocios de compraventa al por mayor. Fruto de este "arraigo", la comunidad china asturiana celebrará su fiesta de Año Nuevo por todo lo alto en Lugones, en colaboración con el Ayuntamiento. Será el 18 de febrero.

El año del perro de tierra comenzará en Lugones con una tarde de actividades en la que habrá cabalgata, actuaciones musicales con artistas chinos residentes en otras partes de España y danza. Además, está previsto que miembros de la Embajada China en España acudan desde Madrid. "Nos falta confirmación, pero lo más probable es que sí, que vengan tres representantes del Gobierno", explica Wei Ying Huang, autobautizada como Laura en España, quien, junto a su marido, Feng Chau Chen, y miembros de la academia de idiomas ovetense Hablachino, organizan la cita. "Es una buena oportunidad para que las administraciones hagan relaciones", agrega.

"Queremos que sea una fiesta tradicional en la que participen muchos de nuestros compatriotas. Que sea un día para que puedan disfrutar todos los chinos de Asturias. Esperamos que venga mucha gente", afirma Huang sobre los festejos, que el año pasado ya intentaron organizar en Gijón. "Aquello no estuvo muy bien publicitado y no salió todo lo bien que hubiésemos querido. Realmente consideramos ésta como la primera celebración del Año Nuevo chino en Asturias", aclara esta empresaria del sector textil, afincada en Oviedo.

A diferencia de Gijón, el Ayuntamiento de Siero sí ha decidido implicarse este año en la organización de la fiesta de la primavera del país asiático. Lo hará, principalmente, facilitando el sistema de sonido y luces que se utilizará durante el espectáculo. El Consistorio también había ofrecido la Casa de Cultura para los actos; un escenario que fue rechazado por su escaso aforo. "Sólo entran 200 personas, y nosotros esperamos que vengan muchas más", afirma Huang. Previsiblemente, los actos de la jornada tendrán lugar en el aparcamiento de DecoAstur, antigua sede de Muebles Genji.

Pese a ser un colectivo importante en la región, hasta ahora los chinos carecen de una asociación sociocultural que les agrupe. Éste es otro de los hitos que se espera celebrar el próximo día 18. La intención de Huang y su marido es aprovechar la concurrencia de sus compatriotas para iniciar conversaciones que deriven en la creación de una asociación. "Ahora no tenemos nada. Si tenemos un problema no hay nadie a quien dirigirnos, ni nada. La idea es hacer algo así como una 'Asociación de Chinos de Ultramar en Asturias'", explica Huang sobre la idea, aún embrionaria.

De momento, este proyecto, pensado para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes del gigante asiático, está por desarrollar y ni siquiera está planeado el lugar donde fijarán su sede social. Pese a ello, el alcalde de Siero, Ángel García, ya les ha tendido su mano y les ha expresado su "interés" en que el colectivo se asiente en Lugones.

Compartir el artículo

stats