El Colegio Rural Agrupado (CRA) de Viella -que incluye los centros de Valdesoto, Viella y Aramil- tiene en marcha un proyecto de innovación llamado "Crartistas" en el que involucra al alumnado de todos sus cursos para compartir actividades relacionadas con el arte.

Dentro de este programa, cerca de 150 alumnos de los tres colegios agrupados compartieron ayer una jornada en Valdesoto con el arte como protagonista, en la que participaron también sus familiares. Los niños pintaron cuadros, bailaron zumba, elaboraron graffitis y hasta fabricaron instrumentos. Fue una jornada de convivencia en su máxima expresión, compartida por alumnos de todas las edades, y que se remató con una chocolatada y un pincheo con comida aportada por las familias.

Como explicaba el jefe de estudios del CRA, Javier de la Roz, uno de los valores principales del programa "es que se mezclan todos los alumnos, los pequeños con los mayores, trabajan con el arte a través de la expresión plástica y resulta muy enriquecedor para todos".

Efectivamente, no se trata solo de desarrollo artístico, sino también de relaciones. A la vez que se acerca el arte a los alumnos, se impulsan los valores de la coeducación, la igualdad y la inclusión. Los alumnos de Primaria de todos los cursos se agrupan con los de infantil, y la convivencia y el apoyo mutuo son muy positivos para todos ellos. El CRA de Viella ha sido pionero con esta iniciativa artística.