La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pola se prepara para una de sus grandes fiestas

El estómago triunfa en Les Comadres

La Asociación de Amas de Casa da las últimas instrucciones para preparar el festivo de hoy: bollos preñaos, tortilla de sardines salones y picatostes

Pilar Fonseca cocina la tortilla. MANUEL NOVAL MORO

La tradición gastronómica de Les Comadres está bien salvaguardada. Son muchos los polesos que preparan el tradicional bollu que se consumirá hoy, el día de la fiesta, y aunque cada cual tiene su propia receta, lo cierto es que hay algunas formas de hacerlo que triunfan siempre. Una de ellas es la que propone la Asociación de Amas de Casa. María José González lleva muchos años dando un curso de elaboración de bollos de Comadres en la sede de la asociación, siempre en los días previos a la fiesta del jueves, y esta semana no ha sido una excepción. Ayer por la tarde un nutrido grupo de mujeres acudía a la sede de la calle Ángel Émbil con lápiz y papel para anotar minuciosamente los consejos de la cocinera. La presidenta de la asociación, María José Sánchez, advertía de que esa no es la receta definitiva del bollu, sino la propuesta de la asociación.

Que es como sigue. Los ingredientes son un kilogramo de harina de fuerza y un trozo de levadura proporcional -lo venden en las panaderías con la medida justa-, cuatro cucharadas de sal (tamaño café, y rasas) y 400 gramos de mantequilla. Para prepararlo, se amasa la harina con la levadura disuelta en agua tibia, y cuando quede una masa compacta pero suelta se deja fermentar durante un buen rato tapada con un trapo o con papel film. Si tiene una fuente de calor cercana, la masa sube antes. Una vez fermentada, se mezcla la mantequilla con la masa y se cuece en el horno -que se ha calentado previamente- a 200 grados. Los bollos suelen estar listos en unos 25 minutos.

Pero no solo está el bollu. También la tortilla de sardines salones, cuya receta, en este caso, le correspondió a Pilar Fonseca. Para hacer la tortilla utilizó cuatro sardinas y media -con una cebolla por cada sardina, que ha pochado durante largo tiempo- y siete huevos. Aquí, la complicación está en cuajar la tortilla, que tiene que estar a fuego muy lento para que quede bien hecha.

Por último, María José Sánchez puso el dulce. Su propuesta para los picatostes: hervir leche con canela, una corteza de limón sin la parte blanca y azúcar al gusto; taparlo para que se haga bien una vez hervido y, cuando esté todavía caliente, remojar las rebanadas de pan, que se rebozan y fríen. Para rematar, espolvorear con azúcar y canela.

Recetas de siempre que nunca decepcionan y que hoy, día de Les Comadres, van a hacer acto de presencia en numerosas casas y meriendas de peñas de la Pola. El estómago triunfa en Les Comadres.

Compartir el artículo

stats