"Me voy a abrir una cuenta en el banco para ahorrar y voy a hacerlo con cabeza, miraré en varios sitios para ver las comisiones y cuál es la que mejor se adapta a mi edad". A Lucía Fernández el proyecto "Finanzas para mortales", impulsado por la asignatura de Economía en el Instituto de César Rodríguez de Grado, le servirá para ser una consumidora más responsable.

Y, como ella, toda la clase, ya que durante los últimos meses han recibido la visita de José Ramón Avello, jubilado de banca, para llevar a cabo las sesiones, que organiza la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF). Han conocido las diferencias entre las divisas y que es mejor cambiar el dinero en España, en el banco, que hacerlo en casas de cambio. "Y es importante llevar una tarjeta porque sí te cobran por sacar dinero, pero no por pagar, al ser zona Euro", recomendó Avello a los alumnos, quienes se van de viaje de estudios a Italia en abril.

También saben la diferencia entre crédito y préstamo; las diferencias entre tipo de interés y amortización de un préstamo, y la importancia de fijarse en el tipo de interés y la tasa anual efectiva a la hora de firmar una hipoteca, sin olvidar el papel del avalista. "Si hay seis avalistas y los cinco primeros tienen pisos y el sexto 200.000 euros en el banco, van a ir al que tiene las perras", explicó con gracia Avello.

Las sesiones intercalan partes teóricas con ejemplos claros y sencillos que sirven para hacer más comprensibles los conceptos sobre economía y finanzas que permitan mejores decisiones financieras, responsables e informadas, precisó Avello. "Es una forma entretenida de entender estos conceptos y no estar mirando el libro", dijo Andrea del Rosal.

Avello, o "Pepe", como le llaman los alumnos cariñosamente, ha sido parte del éxito del programa, como mostraron el aplauso y el cariño de los jóvenes, ayer, en la última sesión. "Son cosas muy prácticas y los ejemplos que pone también, es algo utilizable para la vida más que algo formativo", comentó Alba Enríquez.

Al término de la clase, realizaron un cuestionario que ya habían respondido el primer día y los cambios eran notables. Pocos erraron. Ahora deberán emplear lo aprendido en la práctica, en la vida real. Y seguro que les viene bien para aprobar Economía.