Les Comadrines, la hermana pequeña de Les Comadres, crece en aceptación, y es curioso que la Sociedad de Festejos de la Pola, presidida por Jenaro Soto, lo haya subrayado organizando precisamente de viernes el concurso popular en torno a la comida más significativa de Les Comadres: el bollu.

La primera edición del concurso, que se celebró ayer en la plaza cubierta de la Pola, contó con diez participantes, y casi todos ellos hicieron su propuesta del bollu tradicional, de pan de manteca y con chorizo, aunque también hubo otros que le añadieron bacon y quienes optaron por bollos pequeños, de ración, o por la masa de hojaldre. Finalmente, triunfaron aquellos que más se acomodaron a la tradición.

El jurado, formado por Jenaro Soto, Guillermo Pérez y Eva Laruelo, dio el primer premio al bollo de Gemma García García, el segundo al de Juan José García Pajares, y el tercero al de Carlos Noval Villa.

Por otra parte, había convocado un concurso de tortilla de sardines salones, pero la participación fue muy baja. Tan solo se presentaron cuatro tortillas y Festejos decidió dar un solo premio, a la tortilla elaborada por Sara Martínez.

Coincidiendo con el concurso, alumnos de la academia de Patricia Laruelo protagonizaron un flashmob en el interior de la plaza cubierta. Bailarines de todas las edades se fueron sucediendo para interpretar piezas de estilos muy variados.

Y ya entrada la noche, la gente se juntó en los bares a comadrar. Es una costumbre cada vez más arraigada que los polesos, sin desdeñar del todo el día de Les Comadres, elijan el de Comadrines para juntarse, debido, especialmente, a que el día siguiente no es laborable.

La tradición mandaba también que se celebrasen hoy y mañana los días de Migayes y Migallines pero, quizá por la competencia del Antroxu, cada vez tiene más peso, al menos por la noche, la fiesta de Comadrines, sin desdeñar el peso diurno y gastronómico que conserva todavía el jueves de Comadres.