La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de la Guerra Civil de Grado se inaugurará antes de Semana Santa

La muestra contará con piezas originales como la puerta de un blindado y una mira de un bombardero de la Legión Cóndor

la colección. S. ARIAS

Proyectiles de cañones rusos de una batería de artillería que disparaba sobre Grado, la puerta de un blindado, sistemas de óptica, un monolito dedicado a la Legión Cóndor y una bomba incendiaria como las que arrasaron Guernica son algunas de las piezas que mostrará el Museo de la Guerra Civil de Grado, que será inaugurado la próxima primavera en el Museo Etnográfico. "Será una colección muy variada y todo lo que se expone ha sido encontrado en Asturias, excavando o en un pajar", explica Artemio Mortera, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar de Asturias (ARAMA), que está colaborando en la creación de la muestra con la concejalía de Cultura y el grupo de recreación histórica "Frente del Nalón".

El espacio contará con tres salas, tal y como se avanzó ayer durante la conferencia "La Guerra Civil en Grado" de las Jornadas de Estudios Locales. Una estará dedicada a la contienda en Asturias, otra al detalle en Grado y habrá otra sobre las fortificaciones militares de la comarca, cuya ruta fue recuperada el pasado otoño con una limpieza de la maleza, que había cubierto las construcciones y paneles informativos. También han realizado dos nuevos accesos en dos de los nidos de ametralladora para evitar el paso por fincas privadas. Y todo el museo estará ambientando con planos y fotografías de la época, centradas en el concejo.

"Vamos a poner un número a cada pieza y habrá al lado una tablet, donde se puede encontrar una ficha con muchas explicaciones más allá de un simple rótulo", detalla Mortera. Mostrarán piezas de la época como cascos, cubiertos y proyectiles ligados a acciones en el concejo, armas, la mira de un bombardero de la Legión Cóndor y maquetas que recrean imágenes tomadas durante la Guerra Civil en Asturias que ha creado Rodrigo Álvarez Llano, miembro de ARAMA.

También habrá piezas donadas por el buscador de tesoros moscón Iván Hevia, quien está colaborando activamente en la organización de la colección junto a Mortera: "Nos ha venido muy bien porque está dispuesto a ayudarnos en lo que queramos y, lógicamente, se acepta". Y habrá un área con los distintos uniformes de ambos ejércitos, así como un puesto de mando avanzado que organizará el grupo de recreación histórica "Frente del Nalón" con piezas originales de la época.

"La colección está bastante avanzada, hay mucho material, pero aún faltan cosas. La idea es abrirlo antes de Semana Santa, aunque después siga aumentando la muestra", explica el edil de Cultura, Plácido Rodríguez (IU), quien destaca que la exposición está ligada a la ruta de las fortificaciones, impulsada en el anterior mandato por la edil Patricia Álvarez, de Foro. "Queremos crear un Museo de Historia de Grado que contenga la colección etnográfica y la de la Guerra Civil, así como otras en las que estamos trabajando". El concejal espera que la colección sea un referente museístico de la contienda en el norte de España.

Compartir el artículo

stats