El Ayuntamiento de Siero confía en que en un plazo máximo de dos años esté rehabilitado el edificio de la antigua fábrica de El Águila Negra, para cuyos dueños la Fiscalía pide una condena de un año y ocho meses de prisión por un delito contra el patrimonio histórico, por no haber evitado su progresivo deterioro. Como en su día informó LA NUEVA ESPAÑA, en octubre la propiedad presentó un proyecto básico para rehabilitar la antigua cervecera, y el Ayuntamiento ha concedido la licencia. Ya se han colocado andamios y hay varias máquinas de caseta en el entorno, y el plazo de ejecución de los trabajos es de 26 meses.

La concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, recibe con un "respeto escrupuloso a los procedimientos judiciales y a lo que el Juzgado decida" la petición de la Fiscalía, que, aparte de la pena de cárcel, solicita para los tres empresarios la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y que se hagan cargo del pago de las costas procesales.

En concepto de responsabilidad civil, además, la Fiscalía exige que de forma conjunta y solidaria -subsidiariamente, lo asumiría la mercantil Gestión Nora- afronten el coste de las obras para el mantenimiento del edificio, como determine el Servicio de Patrimonio Cultural. Se entra en la recta final de la batalla por recuperar uno de los edificios emblemáticos del concejo.