Juan Ricardo Álvarez García fue socio protector durante varios años y desde el jueves es el nuevo presidente de la Asociación del Hogar del Pensionista San Martín de la Carrera de El Berrón (Siero). Han cogido el testigo de la anterior directiva, que dimitió para dejar paso al relevo. La lista que encabezó fue la única candidatura que se presentó.

- ¿Por qué decidió hacerse socio protector?

-Fue hace cuatro o cinco años porque quería colaborar con vistas a que un día, no muy lejano, llegaría a ser socio jubilado (se retiró hace unos dos años). Los socios protectores pagan el 20% más que los jubilados, pueden participar en las actividades de la asociación, con voz y sin voto.

- ¿Qué le llevó a animarse a encabezar la candidatura?

-Me animé porque supuestamente había posibilidades de que no hubiera otra candidatura. Hace tiempo que lo venía pensando, al estar jubilado, tener más tiempo libre... Decidí formar una candidatura y al final no hubo otra. Si no hubiera habido ninguna, hay que formar una gestora durante tres meses hasta que aparezca. Habría una prórroga de otros tres meses y si tampoco apareciera, se disuelve la asociación.

- Hubiera sido una pena porque es una asociación con mucha actividad, ¿verdad?

-Estamos hablando de unos 2.300 socios aproximadamente y tenemos muchas actividades. Hay lotería, baile los sábados, coro, rondalla... y noviembre es el mes cultural con interesantes charlas.

- ¿Qué beneficios aporta el Hogar del Jubilado a los mayores de El Berrón?

-Por lo general, las personas mayores pasaban mucho tiempo en casa. Lugares como este son muy buenos porque amplían conocimientos, salen de casa, caminan, que es muy bueno, se relacionan...

- Actualmente, los jubilados nada tienen que ver con los de antes. ¿En qué es en lo que más han cambiado?

-Es un jubilado moderno. Es el momento de tener ilusión, seguir viviendo y haciendo cosas.

- ¿Cuáles son las principales necesidades que tienen los mayores de El Berrón?

-El centro de salud se ha quedado pequeño y hay escasez de personal médico.

- ¿Cuál es su principal reto como presidente?

-Se llegó a un nivel muy alto y tratamos de potenciar lo que tenemos, que ya es mucho.

- ¿Cómo define la actual directiva, al equipo que le rodea?

-Gente seria, trabajadora, responsable y con ganas de hacer cosas. Al cesar la junta directiva anterior hablé con algunos, que repiten. También hay caras nuevas.

- Al día siguiente de salir elegido presidente ya estaba poniéndose al día,

-A las ocho y media de la mañana ya estaba hablando con el Ayuntamiento para solucionar unos problemas de albañilería por unas baldosas sueltas. Para coger el relevo fue a las 11 y ponerme al día, atendiendo las quejas y necesidades de los socios, mejorar la luz del baño de las mujeres, goteo de radiadores... Aunque acabamos de llegar, estamos abiertos a mejoras.