Somos pide la construcción de un centro de protección de animales en Siero, cuya gestión se mancomune con los concejos limítrofes, que tampoco tienen depósito. La edil Ana Ballester reclama además actividades de concienciación ciudadana encaminadas a evitar los abandonos y fomentar las adopciones.

La edil insta al gobierno local de Siero (PSOE) a buscar soluciones para mejorar el control y la gestión de los animales abandonados. El primer problema es "el gran número de abandonos de perros y caballos", sobre todo en la zona rural, a lo que se suma que muchos no pueden ser identificados mediante microchip. También denuncia "falta de implicación y presupuesto para la protección y control de las colonias felinas", lo que lleva a que las asociaciones de protección animal "se vean desbordadas, asumiendo gran parte de la labor que debe realizar el Ayuntamiento".

Ballester agrega que "falta un centro de depósito de animales de propiedad municipal". Destaca que al carecer de un albergue propio deriva en más problemas de distinta índole. "No se trata sólo de bienestar animal, también es seguridad ciudadana y salubridad", insiste la edil de Somos.

Ana Ballester ve necesario revisar los pliegos para la contratación del servicio de recogida y depósito de animales al considerarlos "incompletos y que demuestran una falta de conocimiento de cómo debe ser el servicio". Por ejemplo, no incluye cuestiones como la esterilización de los perros y gatos. Para Somos, un defecto de la externalización o privatización del servicio es que las asociaciones de protección animal y los voluntarios no tienen cabida, a pesar de desarrollar una importante labor en el control del bienestar de los animales, la educación y la socialización.

"Lo más grave es la irresponsabilidad del equipo de gobierno que, siendo consciente del problema y de la solución, no le da importancia ni prioridad", denuncia Ballester. Además, sostiene que si el servicio se adjudica a la única candidata, que no es del concejo, empeoraría la situación.