El libro electrónico ha llegado para quedarse y hacer la competencia al de papel. "Se nota mucho, sobre todo, en la biblioteca de La Fresneda", reconoce Elena Marcos, coordinadora de la red de bibliotecas de Siero. Perciben que muchos usuarios siguen acudiendo para dejarse asesorar por el boletín de novedades que elaboran, pero en lugar de pedir la obra en préstamo, prefieren su compra electrónica.

Cuando más se notó el descenso de solicitudes de libros en esta localidad fue en 2015, al pasar de los 8.274 préstamos el año anterior a los 7.150 de ese fecha. En el ejercicio pasado, fueron 7.118. No obstante, en el conjunto de la Red de Bibliotecas de Siero hubo un pequeño repunte, pues se evolucionó de los 52.011 préstamos de libros 2016 a los 52.231 del pasado. Son los centros de la Pola y Lugones los que dejan más obras, la primera con 19.337 en 2017 y la segunda, con 18.947.

Elena Marcos destaca que son las mujeres las que más obras sacan de las bibliotecas, pues suponen el 66%, aunque en el caso de los niños, apenas hay diferencia.

También son muchas las féminas que se cuelan en la lista de los libros más prestados el año pasado en Siero. La lidera Dolores Redondo, con su Premio Planeta 2016 "Todo esto te daré". Esta autora lograr colar tres títulos más en entre los 20 más demandados. Le sigue el "bestseller" del año, "Patria", de Fernando Aramburu. El tercero en este listado es Carlos Ruiz Zafón, con "El laberinto de los espíritus". Las preferencias de los más pequeños son similares, pues sigue triunfando el Diario de Greg y Peppa Pig.