El gobierno local de Siero, del PSOE, quiere traspasar al Principado la gestión y cobro del impuesto de plusvalías. La propuesta se debatirá en el próximo Pleno y si sale adelante entraría en funcionamiento a partir del uno de julio, aunque se tramitarían también los expedientes desde enero. Los servicios tributarios del gobierno regional ya se encargan de otros impuestos de Siero como el IAE, IBI, viñeta y la vía ejecutiva.

El alcalde de Siero, Ángel García, argumenta motivos como que de esta forma mejorarán la eficacia y gestión de los recursos municipales. A cambio, el Principado cobra un 4,75% del dinero liquidado. Así todo, "va a generar un ahorro considerable", destaca el regidor. Justificó que el Principado tiene una "estructura más amplia y específica, que permite una gestión más eficaz del cobro de los tributos".

García y el concejal de Hacienda, Alberto Parajes, subrayaron que, además, se evitará el fraude fiscal porque los servicios tributarios del Principado tienen más mecanismos de control.

El regidor sierense también quiso dejar claro que en el Ayuntamiento esta medida no destruirá empleo, pues los trabajadores seguirán en el área de gestión de tributos, pero podrán dedicarle más atención a otras tasas y mejorar, por ejemplo, el cobro de los recibos del agua.