La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EUGENIO FERNÁNDEZ | Especialista en seguridad en internet, ofrece una charla en la Villa

"Los menores pueden acceder a internet desde los 5 años, pero acompañados"

"Desaconsejo que los padres publiquen fotografías de sus hijos pequeños: comprometen su identidad"

Eugenio Fernández. C. C

El cibercooperante Eugenio Fernández Ganso (Oviedo, 1972) ofrece hoy una charla sobre seguridad en internet en la Casa de los Hevia de Villaviciosa, al mediodía. Fernández es ingeniero técnico industrial y desde hace tres años colabora con el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España a través del programa "Internet Segura for Kids" (IS4K).

- ¿Es posible que hacer un uso seguro de internet?

-Estoy seguro al 100% de que sí. Si se siguen unas pautas la red se convierte en un espacio amigable, respetuoso y creativo. Lo primero es que vean en los padres unas prácticas sanas en el uso porque si, por ejemplo, te ven usando el móvil todos los días cuando comer, es difícil que no hagan ellos lo mismo. Además hay que guiarlos: ni con 5 ni con 10 años deben navegar solos.

- ¿Qué errores más comunes cometen los padres con los niños?

-El de dejar a los niños acceder a internet con los credenciales de los progenitores porque estarán navegando y accediendo a unos contenidos como un adulto. Es necesario que tengan su propia identidad en internet, con filtros y un control distinto.

- Según su criterio, ¿desde qué edad pueden los menores acceder a internet?

-Pueden acceder desde los 5 años pero siempre acompañados. A partir de los doce podrían ganar autonomía aunque depende de cada crío. No está de menos nunca comprobar su historial, ver lo que han hecho, quienes son sus amigos porque estás en un mundo en el que hay mucha gente conectada y no siempre con buenas intenciones. Me preguntan mucho por el uso del teléfono móvil y yo digo que entre los 14 y los 16 años pero cada situación es diferente: tengo sobrinos que con 12 años eran los únicos del colegio que carecían de él.

- ¿Fomentan las redes sociales el acoso escolar?

-No lo fomentan pero pueden extenderlo fuera del horario lectivo. En el lado positivo es más fácil de detectar porque queda registrado. El error de muchos centros escolares es el de negar que existe el problema porque todos lo hemos vivido, en niveles distintos pero siempre ha existido. Hay que tratarlo, no negarlo.

- ¿Cómo pueden los padres detectar o proteger a sus hijos del ciberbullying?

-En nuestra web www.is4k.es contamos con herramientas e información específica dependiendo de la edad. Los padres piensan que es difícil de controlar las nuevas tecnologías, que no estarán a la altura de los niños para guiarlos pero no es así.

- ¿Se debe prohibir el uso de redes a los menores si se detecta un mal uso?

-Prohibir es complicado. Lo que está claro es que tenemos que hacer que sean conscientes de que no se puede difundir cualquier foto o información íntima porque podrían hasta incurrir en delitos.

- ¿A partir de qué momento se considera que los jóvenes están haciendo un uso excesivo de internet?

-Por dar un dato no deberían excederse en el uso de internet más de dos horas diarias pero depende del uso que le den. Muchos jóvenes lo utilizan como una herramienta más para estudiar y podría ser más.

- ¿Qué no se debe publicar nunca en un perfil público?

-Personalmente desaconsejo que los padres publiquen fotografías e información sobre sus hijos pequeños: están comprometiendo su identidad hasta que tengan capacidad de decidir. Si lo hacen que al menos se aseguren que sus filtros de seguridad están cubiertos y que sean conscientes de que ese contenido se puede clonar sin límites y llegar de una forma modificada a cualquiera.

- ¿Qué espera de las redes sociales en el futuro?

-Que sean una ventana que permita a los jóvenes promocionar no su vida personal si no lo que hacen bien: componer, pintar...

Compartir el artículo

stats