El gobierno de Noreña (IPÑ) trabaja en la elaboración de un nueva ordenanza sobre la promoción y uso del asturiano, después de que la anterior dejara de estar en vigor el día 13 al ser anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por no ser conforme a derecho. La denuncia partió de un ciudadano vinculado al PP local.

La alcaldesa, Amparo Antuña, explicó que han rechazado presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia judicial, tras ser asesorados por sus servicios jurídicos. Así que han optado por elaborar una nueva ordenanza, evitando cometer los errores anteriores. "No quiero causar gastos innecesarios al Ayuntamiento", argumentó la regidora, pues el juez ya impuso al Consistorio el pago de las costas judiciales. Remarca que será una regulación del uso del asturiano en el concejo y ya trabajan en el borrador, con el apoyo de Conceyu Abiertu por Noreña, IU y Foro, pero también les gustaría que se sumaran PP y PSOE. "Está abierta a todos los grupos que quieran participar", invita Antuña.

La primera edil indicó que tratarán de evitar los errores que llevaron al juez a anular la ordenanza anterior. Así que en el apartado en el que se decía que el asturiano es junto al castellano la legua de Noreña, quieren no haya duda de que "no se pide la oficialidad, sólo el uso. Queremos dejar claro ese matiz".

En otro punto en el que serán especialmente escrupulosos es en incluir un informe de sostenibilidad económica, pues "era el principal escollo" que el juez encontró en la anterior normativa, aprobada en octubre de 2016. Amparo Antuña remarcó que además del informe de Intervención tendrá el de Secretaría.

Fue un afiliado al PP de Noreña quien interpuso un recurso para pedir la anulación de la Ordenanza de Promoción y Uso del Asturiano anterior por carecer de informe económico y argumentando que "el bable no es una lengua cooficial en el Principado de Asturias, así como la incompetencia del Ayuntamiento para aprobar dicha ordenanza".